Finalmente, Oriol Junqueras no podrá participar en el debate de esta noche en TV3. Después de recibir un informe negativo de Instituciones Penitenciarias, la Junta Electoral Central ha denegado este martes la autorización al cabeza de lista de ERC a las elecciones europeas. De esta manera, el máximo órgano electoral cierra la puerta que había abierto la Junta Provincial.

Concretamente, el presidente de la JEC deniega la solicitud de participación en el debate "por plantearse fuera del horario establecido para la sala de videoconferencias y además resultar incompatible con el régimen general de horario del centro penitenciario". Por otra parte, también ha rechazado dos peticiones de entrevista, con Catalunya Ràdio y el diario Ara este jueves por la mañana, "por estar ya reservada la sala de videoconferencia durante este horario para actuaciones de diferentes juzgados".

 

Después del informe emitido este martes al mediodía por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y ante los motivos de urgencia, el presidente de la Junta Electoral Central, Segundo Menéndez, ha adoptado la decisión "de conformidad con el criterio precedente de la Junta Electoral Central en esta materia". El resto de peticiones, posteriores al día 16 de mayo, las deja para su próxima reunión, que tendrá lugar este jueves al mediodía.

Este lunes, la Junta Electoral de Barcelona dio luz verde a la participación de Junqueras y Toni Comín por vía telemática. Pero la JEC ha acabado tumbando esta posibilidad después del informe negativo de Instituciones Penitenciarias. Desde este órgano argumentan que los presos tienen que estar en sus celdas a las ocho de la noche. Por lo tanto, el debate alteraría el normal funcionamiento de la prisión de Soto del Real.