pablo

Pablo Sánchez es como el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, se ha querido referir a Pedro Sánchez –pero el lapsus le ha sobrevenido–. La confusión está presente en la investidura, a pesar de que la "fruta está madura y la hora de la verdad llega", como dijo ayer el diputado Juan Carlos Girauta. Villegas asegura que el lunes se acabará el plazo para determinar si tenían acuerdo y daban el apoyo al PSOE. Por tanto, este no está cerrado, como también había desmentido su líder, Albert Rivera, esta mañana.

No es el único desmentido que ha rodeado hoy la investidura. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, había asegurado al inicio de la jornada que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y Rivera habían llamado ayer. Habrían hablado "cuestiones del más alto nivel", insinuando que podría haber acuerdo. Parece que Hernando se había dejado llevar por las declaraciones del PP y C's la semana anterior, cuando dijeron que ayer martes contactarían –sin hacer F5, ni contrastar la información con su partido–.

Cambio de posiciones

El candidato naranja, Miguel Gutiérrez, no ha tardado ni quince minutos en negar que fuese cierto. Ni acuerdo con el PSOE, ni proximidad con el PP. Y no será porque C's no quiera, ya que las cuestiones que negocian con el PSOE "pasan por el apoyo de los populares", como ha expresado Villegas. Pero la tensión hacia Rajoy es palpable, pues el propio vicesecretario general de C's ha explicado que "dudaba" si el líder del PP tendría apoyo en una investidura. "Eso, si no le han estallado varios casos de corrupción más".

Por primera vez, C's hace evidente que algunas cosas no funcionarían bien en la gran coalición –como que Rajoy estuviese–. Por su parte, el PSOE empieza a encontrar pegas a Podemos. "Es un partido que quiere un retroceso y la degeneración democrática, como ellos han dicho", afirmaba el socialista Óscar López sobre el partido de Iglesias, en el pasillo. Ahora bien, el PSOE afirma que "el equipo negociador estudia incorporar puntos de Podemos", y "creemos que habrá acuerdo con ellos", según el socialista Hernando.

'Pressing' todos

Pero los morados no se mueven de sus posiciones. Iglesias insiste en que Sánchez tiene que elegir entre él y "las derechas", y los socialistas que ellos ya han elegido "hacer un acuerdo de Gobierno". Villegas afirma que ellos no presionan, pero que un acuerdo con Podemos y C's "es imposible". Así, las palabras de López sobre el rupturismo institucional de Podemos –y la apelación a los casos de corrupción del PP que hacen C's y PSOE– parecen augurar que naranjas y socialistas pueden buscar un pressing PP para que se abstenga.

Así, avanzaría el tándem PSOE-C's, como auguraban hoy algunos diarios del país.

"Margallo, muy culto"

En la Comisión de Exteriores, Iglesias se ha acercado al ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo –quien dijo a los socios europeos que con Podemos España saldría de la alianza antiyihadista–. La simpatía que se profesaban era curiosa para los asistentes. Iglesias ha explicado que le ha dicho a Margallo que leía su libro, y que esperaba que él leyera el suyo también. "Es un señor muy culto, Margallo, y se agradece". Y sí, por sorprendente, la frase es cierta y no será otro desmentido.