El cantautor Lluís Llach ha expresado cierta sorpresa por el contenido del preacuerdo entre ERC y la CUP que ahora los cupaires están votando. "Eso de los amigos de la CUP-Guanyem esperando dos años a que la mesa de diálogo fracase cuando incluso los que no son profetas ya lo saben, cuando menos, llama la atención", ha señalado.

Llach

El acuerdo entre ERC y la CUP da dos años de margen a la mesa de diálogo, antes de constatar si da resultados a favor de la amnistía y la autodeterminación, y estudiar entonces otra estrategia.

El cantautor participó en la campaña de la CUP en Girona durante las elecciones del 14-F y dio apoyo a sus cabezas de lista por la demarcación de Girona, Dani Cornellà, Montserrat Vinyets e Ignasi Sabater.

"Vivimos en momento de pandemia absoluta que va más allá de la sanitaria. Estoy aquí porque sé que la sanidad pública es uno de los objetivos de la gente a quien apoyo", dijo. El cantautor alertó que se acerca "una pandemia económica de actitudes devastadoras y es importante que desde la izquierda haya exigencia de cambios radicales en las estructuras socioeconómicas del país".

Además de Llach, varios colectivos de la CUP se han expresado hoy contra el preacuerdo. Si ayer uno de los grupos que forman parte de la candidatura anticapitalista, Lluita Internacionalista, ya rechazó el pacto con los republicanos, hoy miércoles también se ha desmarcado uno de los partidos más importantes de la izquierda independentista: Endavant.

Desde la formación de la que forma parte la histórica dirigente cupaire Anna Gabriel se valora positivamente el trabajo del equipo negociador del partido por haber "forzado" a ERC a hablar de temas como la banca y la eléctrica pública, la prohibición de las balas de foam y la eliminación de la educación concertada y privada, entre otros.

Pero no es suficiente. Según ha podido saber ElNacional.cat, la organización considera que "no hay elementos suficientes para votar a favor de este acuerdo". Así pues, los militantes de Endavant están llamados a rechazar el acuerdo con los republicanos en una votación que se celebra este miércoles telemáticamente.