La guerra interna del Partido Popular tiene sus consecuencias. La constante confrontación entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, han frenado a este último en los sondeos electorales Así lo han recogido dos encuestas publicadas por El Confidencial y El Español, realizadas por IMOP-Insights y Sociométria, respectivamente.

Las dos cabeceras digitales han publicado estas encuestas dentro de una serie de sondeos periódicos que hace meses que realizan. De esta manera han hecho una comparación con la evolución de lo que, hasta hace poco, parecía el candidato más prometedor para llegar a La Moncloa. Ahora, sin embargo, la imagen de Casado se desgasta por la confrontación interna de su partido y frena su avance. El PP sumaría diputados entre 12-28, situándose con un total de 101 o 117 escaños, un gran cambio con respecto a los 89 actuales. Supondría agrupar entre el 24,9% y el 27,1% del voto. A pesar de mantener el liderazgo, el margen que lo separa del PSOE es cada vez menor.

grafic encuesta al español

Sociométria / El Español

Los socialistas por su parte recuperan posiciones y se acercan a los populares segundos las encuestas. Todavía serían segunda fuerza en el Congreso, pero cada vez más cerca de sus rivales. El partido del presidente Sánchez sigue perdiendo representantes, en torno a 16-20 diputados. Sin embargo las dos encuestas sitúan al PSOE por encima de umbral de los 100 diputados, un hito que en encuestas anteriores era incapaz de alcanzar. En total se quedaría con 100 o 104 representantes, entre el 25,5% y el 26,3% de los votos.

La tercera fuerza que parece inalterable ante las disputas entre los dos partidos que lo aventajan es Vox. La extrema derecha española de nuevo mantendría una representación similar a la que tiene en la actualidad. Las dos cabeceras coinciden en apuntar que la formación congregaría en torno al 16% de los votos, que se traduciría en unos 51 o 55 escaños, aproximadamente los mismos que los 52 actuales.

Avivamiento de Díaz

Mientras Casado tira hacia atrás Yolanda Díaz se abre paso a los sondeos con su prometido nuevo proyecto político. Unidas Podemos concatenaba encuestas en que se le dibujaba un futuro perdiendo a un gran número de diputados. El liderazgo de Díaz está invirtiendo esta tendencia.

grafic encuesta arco el confidencial

IMOP-Insights / El Confidencial

Unidas Podemos seguiría perdiendo representantes, pero el golpe sería más leve. Pasaría de tener 35 diputados como a agrupar entre 30 y 34. Entre un 11,5% y un 12,2% de los votos. Es decir, una pérdida muy mínima en comparación con sondeos anteriores donde la formación morada a duras penas superaba a la veintena de representantes.

Las cosas también pintan bien para el antiguo líder de Unidas Podem, Íñigo Errejón, con su nuevo partido Más País. Una vez más las encuestas presentan que la formación de Errejón sumaria un diputado y escalaría hasta los 3 escaños (2,3% del voto). En el caso de Errejón, no hay masas sorprendidas con respecto a encuestas anteriores, ya que desde hace meses todos los sondeos apuntan el mismo: un leve repunte de diputados.

La irrupción de España Vacía

Aunque las dos encuestas son muy similares, El Español añade a un actor a la ecuación: el partido España Vacía. La formación se registró como partido el pasado septiembre y pretende representar los territorios del Estado español que se centran abandonados por los partidos generalistas, los cuales acostumbran a centrados en ciudades, en especial en Madrid.

La encuesta en que incluye la posibilidad de votar esta formación mostrar cómo recogería muchos votos, llegando a sacar 15 diputados, un 1,1% de los votos. Según el digital, la formación conseguiría 14 de los 15 diputados a costa del PP, el PSOE y Vox. Concretamente, sacaría 6 en los populares, 5 en los socialistas y tres a la formación de extrema derecha. De manera que se trata de una opción que seduce más a los votantes de derechas y la cual acabaría teniendo un peso crucial para dar la clave|llave de La Moncloa a otro partido.

grafic encuesta arco el español

Sociométria / El Español

Sin embargo, las dos encuestas coinciden en pronosticar un buen futuro a los partidos regionales, que se alunizan de los proyectos de los grandes partidos estatales. Los dos sondeos aseguran que tanto Esquerra Republicana como Junts per Catalunya, mantendrán su número de representados en la Cámara baja. En cambio la CUP, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y el PNV sumarian un diputado más si los comicios se celebraran ahora mismo.

En cambio Ciutadans no suma nada. La formación naranja sigue siendo a la que le esperan peores resultados. Las dos encuestas aseguran que perderán a la mayoría de los representantes, pasando de 9 diputados en 1, o en el mejor de los casos 2. Las cosas para los de Arrimadas no cambian y el futuro pinta negro.

 

 

Imagen principal: Pablo Casado, líder del Partido Popular, durante una intervención en el Congreso de los Diputados / Efe