La Guardia Civil muestra sin esconderse cómo hace "espionaje político" a Catalunya, según el diputado por Eh Bildu Jon Iñarritu. El diputado vasco ha acusado a la policía española de hacer espionaje político en una reunión ordinaria de políticos catalanes y "filtrarlo a su "medio más afín", La Razón., como si se tratara de un acto delictivo.

La cumbre telemática

En una captura de una reunión telemática publicada en la portada del rotativo español, se puede ver a varias personalidades del entorno político independentista: Marta Rovira, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Marcel Mauri, Jordi Cuixart, Anna Gabriel, Josep Rius, Elisenda Paluzie y Xavier Vendrell. El diario trata el encuentro, sin determinar la data, como una posible "cumbre secreta" del independentismo catalán para abordar una "nueva hoja de ruta". También cita fuentes jurídicas que aseguran que aquella reunión era para tratar un "plan complejo y detallado" para reactivar la vía unilateral hacia la independencia, siempre con un trato de información policial.

Según la versión filtrada en La Razón, también los líderes independentistas querrían aprovechar la mesa de diálogo para "debilitar" el Gobierno y enfrentarlo a los otros organismos del Estado, según un informe de la Policía Judicial que cita el diario. Los instructores del caso abierto a Vendrell pretenden determinar si esta reunión cotidiana podría haber sido la "nueva hoja de ruta" del independentismo catalán.

Portada La Razón espionaje

Portada de La Razón de hoy, el sábado.

Un documento con 3 etapas

La imagen del encuentro fue extraída por la Guardia Civil del teléfono móvil del exdirigente de Esquerra Republicana de Catalunya Xavier Vendrell. Y ha sido filtrado al medio de comunicación, que tilda la videollamada de "resumen de la estrategia para recavar apoyos internacionales para declarar la independencia de Catalunya"

Según Iñarritu, La Razón es un medio de comunicación afín a la Guardia Civil. El rotativo explica que en la videoconferencia se estaba pactando un documento que consta de tres etapas. "Preparémonos, votar y culminar". El rotativo asegura que "la última fase prevé convocar un referéndum unilateral y proclamar la República si no es posible una votación pactada, ni la comunidad internacional interviene para imponerlo".

Iñarritu dice así: "La Guàrdia Civil confirma que realiza espionaje político a Catalunya y lo filtra en su diario: La Razón".

iñarritu tuit espionaje

Captura del tuit de Jon Iñarritu

Imagen principal: Foto de la portada de La Razón