El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este domingo en un acto de partido en Andalucía que "en Catalunya se insulta y se amenaza por el idioma en el que hablas". El líder popular ha faltado a la verdad invocando un inexistente conflicto lingüístico en las calles de Catalunya.

DpeUeAGW0AQUqim (1)

Una hora más tarde, el PP ha borrado el tuit que recogía las declaraciones de Casado sobre los insultos y las amenazas en Cataluña "según el idioma en el que hables". A pesar de borrarlo, el tuit contenía un video del acto de este domingo en el que aparecía Casado haciendo estas declaraciones.

Por otra parte, ha comparado Catalunya con un "narcoestado" y con una "dictadura" por los "privilegios" que, según su opinión, tienen los independentistas encarcelados en Lledoners. "¿Cómo es posible que en Lledoners haya un régimen de visitas, de patios y telefónico (para los independentistas encarcelados) diferente a los de cualquier otro preso preventivo sólo porque son del gobierno que gestiona aquella prisión?", se ha preguntado para asegurar después: "Eso sólo pasa en los narcoestados o en dictaduras".

Por todos estos motivos, Casado ha pedido una nueva aplicación del artículo 155 "con la extensión que haga falta" y que afecte a la educación, los Mossos d'Esquadra, los medios públicos y las instituciones penitenciarias. A pesar de asegurar que "ya se sabe" que "no se mata en Catalunya", Casado ha tildado el movimiento independentista catalán con "una nueva kale borroka". Es por eso que ha insistido en que se aplique la ley de partidos a aquellas formaciones políticas que "no condenen la violencia" que, según ha expresado, se ha dado en las calles de Catalunya.