El comité director del PSOE en el Congreso de los Diputados ha notificado este miércoles la sanción de 600 euros a los quince parlamentarios que rompieron la disciplina de grupo votando en contra de la investidura de Mariano Rajoy y ante la cual cabe la posibilidad de recurso en el plazo de una semana.

Los quince diputados -ocho del PSOE y siete del PSC- que rompieron la disciplina de voto el pasado 29 de octubre han recibido el escrito en el que se les notifica la sanción, que ha sido, según se indica en el documento, "procedente" al "haberse comprobado su sentido diferente" del voto al fijado por la resolución del comité federal socialista del 23 de octubre sobre la investidura de Rajoy.

Hace una semana, fuentes socialistas explicaron que la dirección del grupo estaba a la espera de encontrar "el mejor momento" para comunicar la sanción, dado que el objetivo de la gestora sigue siendo apaciguar la división interna.

Recurso en el plazo de 7 días

Ante la resolución cabe la posibilidad de formular un recurso en el plazo de siete días ante el comité permanente, según lo previsto en el artículo 34 del reglamento de régimen interno del grupo parlamentario socialista.

El comité director, órgano de dirección política y organizativa formado por el presidente del grupo, Antonio Hernando, y el secretario general, Miguel Ángel Heredia, resolvió la sanción hace unos días, una vez que recibió el informe del responsable de disciplina, Luis Carlos Sahuquillo.

Algunos diputados díscolos confirmaron a Efe, antes de recibir la notificación, su intención de "recurrir hasta el final", incluso en el Tribunal Constitucional, si procediera.

(Imagen: los diputados del PSC en el Congreso Meritxell Batet y José Zaragoza)

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat