635896737801938950w

Este lunes empieza la fase final de la segunda ronda de contactos entre el Rey Felipe VI y los líderes políticos para encontrar un candidato a la investidura, que se cerrará mañana. El monarca tiene pues 48 horas para decidir quien tiene que ser el candidato a intentar formar gobierno o bien encontrar alguna otra fórmula que desencalle la situación de bloqueo institucional.

La decisión no será fácil, ya que las posturas de los diferentes partidos se encuentran prácticamente en la misma situación que el viernes 22 de enero, cuando acabó la primera ronda de contactos.

Todo apunta que, para superar el bloqueo, la estrategia institucional pasará esta segunda vez por nombrar a un candidato y dejarle espacio para la negociación para que busque apoyos en las otras formaciones.

Puigdemont, de reuniones

Mientras tanto, en Catalunya el presidente Carles Puigdemont tiene hoy una agenda de reuniones muy apretada. A las 16:30 recibirá en el palacio de la Generalitat al presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí que Es Pot, Lluís Rabell. Acto seguido, llegará el turno de PIMEC y CECOT. A las 18h será el turno de Josep Maria González y a las 19h el de Antoni Abad.

Puigdemont, que ya se ha reunido con los presidentes de los grupos parlamentarios de Ciutadans, Inés Arrimadas, y PSC, Miquel Iceta, tiene previsto también para esta semana los encuentros con el popular Xavier Garcia Albiol y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Serán el jueves y viernes.

El caso Neymar, ante el juez

Hoy, además, empiezan las declaraciones ante el juez del caso Neymar por las acusaciones de delitos de corrupción entre particulares y estafa en relación con el fichaje de este jugador por el Barça.

Este lunes es el turno del actual presidente del club, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor en el cargo, Sandro Rosell. Mañana, será el delantero brasileño quien tendrá que dilucidar ante el tribunal qué pasó con su fichaje.