La Fiscalía del Tribunal Supremo ya se ha posicionado respecto de la sentencia del TJUE sobre Oriol Junqueras y, después de que el Tribunal Supremo haya pedido el posicionamiento de las partes, ya ha dicho que se opone a que salga en libertad.

El ministerio público argumenta que Junqueras ya no está en prisión preventiva, "ha sido liquidada la pena de prisión y se encuentra en fase de cumplimiento" y que "Oriol Junqueras Vías obtuvo la condición de electo el día 13 de junio, estando ya juzgada y vista la causa para sentencia desde el anterior día 12 de junio. Que la inmunidad de desplazamiento no hubiera impedido, en ningún caso, la continuación del procedimiento hasta el dictado y ejecución de la sentencia".

La Fiscalía resuelve que "Oriol Junqueras Vies no está actualmente sujeto a medida cautelar sino ejecutoriamente condenado" y no reconoce la inmunidad.

 

De hecho, los cuatro fiscales de sala que ejercieron la acusación en el juicio y que firman su posicionamiento, Javier A. Zaragoza Aguado, Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, Jaime Moreno Verdejo y Fidel Cadena Serrano piden dos cosas a Manuel Marchena: la ejecución inmediata de la pena de inhabilitación y que comunique lo antes posible al Parlamento Europeo la situación procesal de Junqueras y se remita la sentencia dictada contra él "a fin de que tenga los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de europarlamentario".