La Fiscalía General de Catalunya no se opone a las medidas drásticas que ha aprobado el Govern para tratar de contener la ola de contagios de la Covid-19.

El TSJC tiene que decidir en unas horas si da luz verde a las nuevas restricciones que afectan sobre todo al sector de la restauración. Entran en vigor hoy a medianoche y está previsto que duren 15 días, aunque es más que probable que se tenga que pedir una prórroga y se alarguen más allá del mes de octubre.

Esta mañana la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha pedido al Govern que corrija defectos de forma en la petición para aplicar las medidas drásticas por la Covid-19 aprobadas ayer. El ejecutivo catalán ha enviado el nuevo documento corregido antes de las 13 horas y ahora sólo hay que saber si el TSJC autoriza las medidas totalmente, de manera parcial o si hace recular al Govern.

La Fiscalía ya ha dicho que no se opone al paquete de nuevas medidas que pasa por cerrar bares y restaurantes, restringir la movilidad y acotar los aforos de comercios, parques de atracciones, gimnasios y teatros.

El error de forma

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha pedido esta mañana al Govern que enmendara los errores de forma que había en el suplicatorio que ha enviado para aplicar las medidas. El TSJC lo ha devuelto porque no había firma ni número de decreto ni fecha. También ha pedido que se concretaran las medidas que creen que afectan a derechos fundamentales: "A la vista del contenido de la súplica de la autorización de medidas de carácter sanitario, se requiere para que con la máxima urgencia y de forma prioritaria, como máximo a las 13 horas del día de hoy, se concreten los puntos de su suplicatorio que afecten a derechos fundamentales. Y a la vista de la copia presentada, acredite el número, fecha y firma de la resolución".