La exconsellera y actual concejala de Barcelona, Neus Munté (JuntsxCat), ha declarado esta mañana como investigada por un delito de tráfico de influencias, al ser acusada de haber colocado a la exconcejala del PDeCAT Maite Fandos, también investigada, a la Diputación de Barcelona. Las dos han negado al juzgado cualquier irregularidad en el nombramiento de Fandos al asegurar que es un cargo de libre designación y de confianza. Además, han añadido que Fandos fue nombrada por la presidenta de la Diputación, Núria Marín (PSC), después del acuerdo de gobierno entre los dos partidos.

La exconcejala del PDeCAT Maite Fandos fue detenida por la Guardia Civil en noviembre de 2019, por órdenes del titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, acusada de tráfico de influencias en el marco de una investigación en la Secretaría General del Deporte, que dirigía Gerard Figueras, también investigado por la supuesta concesión fraudulenta de subvenciones públicas desde la secretaría y a través de su órgano, el Consejo Catalán del Deporte, a entidades soberanistes.

Llamadas intervenidas

En el auto, el magistrado Joaquín Aguirre sostiene que altos cargos del partido Demócrata movieron hilos para buscarle un sitio a la exconcejala, ya que en una llamada intervenida entre Munté y Figueras se afirma que Fandos necesita un mínimo de 70.000 euros anuales. Precisa que la exconsellera y actual concejala Neus Munté, de acuerdo con la concejala Elsa Artadi y el presidente del PDeCAT, David Bonveí, "influyó" en cargos de la Diputación para que ficharan Fandos por temor que se descontrolara y explicas cosas.

Las declaraciones de hoy como investigadas no han durado más de una hora. Munté, acompañada de su abogada Judit Gené, ha explicado que el nombramiento de Fandos fue una decisión del grupo, y que los cargos de confianza de la Diputación no se ocuparon todos. Por su parte Fandos, con su abogado Emilio Zegrí, ha declarado que por|para su experiencia prefería un cargo al área de Deportes, pero, con el acuerdo con el PSC para gobernar juntos la institución, al final no pudo ser, y ahora es asesora del área de innovación de la Diputación. En el interrogatorio, el fiscal anticorrupción ha hecho pocas preguntas y ni siquiera les han puesto las llamadas intervenidas para aclarar su contenido. Una de las preguntas ha estado sobre su sueldo, y Fandos ha indicado que quería cobrar bien, como todo el mundo. Está previsto que los abogados de Fandos y Munté pidan ahora el archivo de esta pieza al considerar que no hay ninguna irregularidad.

Fandos fue concejala del Ayuntamiento de Barcelona de 1999 en el 2019, donde ocupó el cargo de teniente de alcalde de Calidad de Vida en el gobierno de Xavier Trias y también estuvo responsable del área de Deportes. Además, fue diputada a la Diputación de Barcelona, entre el 2015 y el 2019 por el  PDeCAT, donde ocupó el cargo de miembro de la junta de gobierno y diputada de Bienestar Social y Deportes. Y desde septiembre de 2019, es asesora técnica del área de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial de la Diputación de Barcelona.

 

Foto principal: La exvicepresidenta y concejala de Barcelona Neus Munté/ ACN