El juzgado de instrucción número 1 de Barcelona ha decidido dejar en libertad con cargos al secretario general del Deporte, Gerard Figueras, la exconcejala del PDeCAT en Barcelona Maite Fandos y los otros dos detenidos por presunto desvío de fondo del Govern en el ámbito deportivo: el subdirector general de Gestión y Recursos Humanos del Consejo Catalán del Deporte, Lluís Pallisera, y el apoderado del Canal Olímpico, Àlex Gallo, también vinculado al PDeCAT.

Los arrestados se han negado a declarar y próximamente saldrán en libertad después de pasar la noche en los calabozos de la Guardia Civil.

En el exterior de la Ciudad de la Justicia las han esperado una veintena de simpatizantes del PDeCAT, también dirigentes, como su presidente, David Bonvehí, la líder del partido en Barcelona, ​​Mercè Homs, y la concejala en el Ayuntamiento Francina Vila. También ha querido apoyar a los detenidos el actor de Vilanova, como Figueras, Toni Albà.

Al salir, Figueras ha mostrado convencido de que todos los trámites administrativos de las subvenciones se han hecho correctamente y también ha mostrado confianza en los trabajadores de la Secretaría General del Deporte. Igualmente ha ofrecido su máxima colaboración con el juez, y se mostró sorprendido por el hecho de que si anteriormente el juez había requerido documentación sobre subvenciones, esta vez lo han hecho con un registro y detenciones. Según él, el registro es por el momento político que vive Catalunya, la "potencia" del deporte catalán y su trayectoria personal, desde hace 15 años, como político soberanista. "Que cada uno saque sus conclusiones", ha reafirmado.

Por su parte, Bonvehí calificó de "pesadilla" la operación 'Voloh', pero reiteró su confianza en la inocencia de Figueras y Fandos. Sobre las influencias para contratar Fandos como asesora a la Diputació de Barcelona, ​​Bonvehí ha dicho que es una persona de confianza del partido y de trayectoria "impecable", y siempre buscan los "mejores perfiles".

La operación se ha hecho por orden del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, que investiga la supuesta concesión fraudulenta de subvenciones públicas, de más de 2 millones de euros, procedentes de la Secretaría y del Consejo Catalán del Deporte, un órgano dependiente.

Por su parte, la portavoz de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha negado este miércoles cualquier anomalía o irregularidad en el nombramiento de Maite Fandos como asesora de la Diputación de Barcelona.