El presidente Carles Puigdemont ha visitado la capital francesa, París, y ha aprovechado su estancia para recomendar una exposición temporal a uno de los museos de la ciudad. El Museo de Orsay ha dedicado dos exposiciones a "dos genios catalanes", como ha asegurado Puigdemont. Uno de ellos es el reconocidísimo Antoni Gaudí, y el otro, Arístides Mallol. La exposición de Gaudí estará disponible en el museo parisino al pie del río Sena hasta el 17 de julio de este año, mientras que la de Mallol se podrá visitar hasta el 21 de agosto.

El Museo de Orsay define a Gaudí como "el impulsor de las convulsiones que se abren a la Catalunya del siglo XIX" y asegura que la exposición de este artista "mostrará la extraordinaria creatividad de este artista singular". Además, han puesto el acento en que la exposición intentará "mostrar el proceso creativo del arquitecto en medio de una excepcional profusión artística local vinculada al "Modernismo" o al movimiento modernista en España, portada por ilustres patrocinadores, deseosos de distinguir Catalunya, tierra identitaria de naturaleza mediterránea".

Con respecto a Arístides Mallol, que lo resumen como Le Catalane (el catalán, en francés), la exposición que recomienda Puigdemont "presenta en un cara a cara sin precedentes el primer Mediterráneo creado para su mecenas (1905, Fundación Oskar Reinhart, Winterthur) y el segundo encargado dieciocho años después por el Estado francés (Musée d'Orsay)".

Puigdemont, indignado

El presidente en el exilio y eurodiputado Carles Puigdemont ha dicho basta y una vez ha recibido noticias sobre su compañero en el exilio, Lluís Puig no ha podido evitar dejar constancia de su indignación. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el dirigente independentista ha respondido a la noticia de este martes sobre un juez oscense que ha abierto la posibilidad en la fiscalía de detener al conseller Lluis Puig para que vaya a juicio por el caso de las obras de Sixena. "Quieren nuestro encarcelamiento a cualquier precio y motivo. No les mueve ni la justicia ni la democracia, sólo la revancha y la eliminación del disidente. Pero ni nos silenciarán ni nos pararán. A tu lado, Lluis Puig." En la misma línea se expresa el abogado Gonzalo Boye, que recuerda al magistrado oscense que esta detención no será viable.

Este martes pasado el titular del Juzgado de lo Penal número 1 oscense abrió la posibilidad en la Fiscalía y a la acusación popular de solicitar la detención del exconseller catalán de Cultura Luzcas Puig si consideran "imprescindible" su presencia al juicio que celebrará contra este y su antecesor en el cargo, Santi Vila, por|para su negativa a trasladar los bienes del Monasterio de Sixena. En su escrito, el magistrado descarta el planteamiento de la Fiscalía belga, país en el cual Puig permanece exiliado por el caso del procés, que el exconseller declare por videoconferencia con el apoyo de un juez de instrucción o de la policía del mencionado país.