Fue justo antes de empezar el año 2021 cuando la hasta entonces portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Lorena Roldán, anunciaba que dejaba el partido y se sumaba al PP al lado de Alejandro Fernández, ocupando el número dos de la lista de los populares a las elecciones del 14-F. Desde entonces ha sido cara visible del partido en la Cámara catalana pero sin ser militante. Ahora, ha anunciado que da un paso adelante y se afilia al partido de Pablo Casado.

"Después de la convención del PP en Valencia, reafirmo todavía más mi convicción de estar en el lugar correcto, el único capaz de derrotar el 'sanchismo' y el único capaz de devolver la libertad a Catalunya", ha declarado en rueda de prensa Roldán, que ha asegurado que los retos que vienen no son fáciles pero que no tirarán la toalla: "Más tarde que pronto seremos decisivos en Catalunya y Casado gobernará".

A pesar de sólo ser tres diputados en el Parlament, Roldán ha señalado que nada le hace más ilusión que unirse a este grupo de "personas valientes", y preguntada por si escalará dentro del partido asumiendo responsabilidades, ha mostrado su predisposición asegurando que trabajará al servicio del partido.

Cuando Roldán abandonó el partido naranja explicó que había tomado la decisión porque dentro de las Cs había decisiones adoptadas de manera unilateral y pactos que no le gustaban: "Ciudadanos nació como dique de contención al nacionalismo y no como sujetador de los que, con sus pactos, dan alas en los que pretenden romper nuestro país", añadía.

El PP, reagrupación unionista

En la rueda de prensa, Fernández se ha mostrado muy positivo sobre el futuro del partido, y es que ha dicho que la apuesta que iniciaron en Catalunya no dio resultado inmediato pero cree que ahora se ha demostrado que "es la buena" y los conducirá hasta gobernar: "La reagrupación se hará en turno a las siglas del partido popular", ha dicho en relación a la fuga de personas que se marchan de lugares como Ciudadanos y se afilian al PP.

Precisamente este jueves el secretario general del PP, Teodoro García Egea, señaló que, después de la renovación "por la base" que han hecho y el trabajo que está realizando el partido en Catalunya, volverá a crecer. "Todo proyecto necesita tiempo", manifestó, para mostrarse seguro de que el PP "volverá a ser un partido de referencia en constitucionalismo".

Puigdemont i Zapatero

Pedido por una valoración de las declaraciones del expresidente español Jose Luís Rodríguez Zapatero hechas ayer tarde desde el Ateneu Barcelonès en qué pidió a la justicia española que reflexione por el caso del presidente Carles Puigdemont, Fernández ha dicho que el expresidente socialista es un "bombero pirómano culpable del incendio catalán", en la medida en que generó el debate estatutario: "Que intente dar lecciones me parece escandaloso y ridículo", ha cerrado.

En la imagen destacada, Lorena Roldán y Alejandro Fernández en una imagen de archivo / EFE