La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado esta mañana a Podemos a incorporar Izquierda Unida (IU) en la lista electoral, ante la posibilidad de unas nuevas elecciones en España. Lo afirmaba después de encontrarse con el presidente del Congreso, Patxi López, preguntada por los periodistas madrileños. Colau exponía el éxito de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), y cómo éstos se habían integrado dentro de Catalunya Sí Que Es Pot  (CSQEP), a la par que dentro de la marca En Comú Podem para los comicios generales. Ahora bien, la estrategia actual de Podemos está alejada de esta posibilidad, según ha podido saber El Nacional.

Transversalidad vs. izquierda

Algunos dirigentes de Podemos, buena parte de los cuales son especialistas en Ciencia Política, ven en IU el temor de quedar escorados a la izquierda. Desde sus inicios, la formación morada ha luchado por no ser vista como un partido a la izquierda del PSOE, y recientemente su número dos, Íñigo Errejón, había apelado a la "transversalidad" que quieren construir a partir de ahora, como nuevo camino a seguir.

"Hay quien quiere aumentar la izquierda y hay quien quiere construir pueblo. Son hojas de ruta diferentes", decía el secretario político, Errejón, en una rueda de prensa. Según las fuentes consultadas, aliarse con los de Alberto Garzón vendría a "confirmar" el encuadre mediático de algunos medios, que "intentan" posicionarles en este espectro, hecho que no contempla la estrategia de Podemos.

"Hay que construir una identidad propia" había añadido el secretario político de la formación. Precisamente, esta voluntad de no ser emplazados a la izquierda del espectro político ha condicionado otras actuaciones del partido. Más allá de desacuerdos programáticos, si la formación morada se abstuviera para que gobernasen PSOE y C's, se reafirmaría la idea de que el PP se encuentra en el extremo del eje ideológico a la derecha, a la vez que los podemitas se reafirmarían a la izquierda. 

También fue la voluntad de ocupar el espacio mediático de los socialistas, lo que condicionó la estrategia en campaña con la llamada "máquina de guerra electoral" de Errejón.

Es alquimia, no aritmética

El mismo Garzón se mostraba optimista hace unos días, abriéndose a la posibilidad de sumarse a la lista de Podemos, en caso de elecciones. La formación actualmente cuenta con dos escaños, ante los 14 que según la aritmética podría haber obtenido si hubiera formado parte de Podemos. Por tanto, IU saldría beneficiada. Podría llegar a pasar, si se cumplen dos condiciones: La primera es que se respeten las siglas del partido, y la segunda, que sus candidatos no queden disueltos entre los de los podemitas, como indicó su líder en días anteriores.

El gesto también podría beneficiar al partido de Pablo Iglesias, a priori. La suma de ambos porcentajes, según las encuestas, serviría para hacer el sorpasso al PSOE. Ahora bien, no son éstas las voces que emanan de la dirección de Podemos.

"La política no es aritmética, donde dos más dos son cuatro, sino alquimia", explicaba una fuente de la formación morada a este diario. ¿Por qué tenemos que renunciar a obtener casi un 20% del Partido Popular (PP)?, decían. Ese es el porcentaje que hace unas semanas los sondeos daban a los podemitas, procedente de las filas populares.

"La política es multiplicar, y de la mezcla de los elementos se puede derivar un u otro resultado", indicaban. Es decir, que el debate en Podemos pasa por mantenerse en la centralidad, arañando el mayor número de votos, y no arriesgar apoyos anhelando los extremos.  Así, todo apunta que los responsables de la estrategia del partido son poco proclives a integrar IU, quien les confiere "centro", afirman, en tanto que su estrategia, en el largo plazo, pasa por hacer el sorpasso al PSOE, nunca antes conseguido por ninguna otra fuerza a excepción del PP​.