El profesor de Derecho de la Universidad de Tours (Francia) Jorge Cagiao y Conde ha manifestado que la España progresista asiste "atónita e indignada" a la actuación del Estado profundo contra ella, cuando hasta hace poco le parecía bien y lo aceptaba. Y ha pedido que los independentistas actúen en consecuencia y aprovechen este escenario.

"La España progresista asiste estos días atónita e indignada a una cosa que durante años aceptó, primero en el País Vasco, donde la violencia justificaba cualquier intervención del Estado; y después en Catalunya, donde el desafío independentista motivó un entusiasta a por ellos," ha indicado.

"Cuando la cosa no la concernía directamente, estaba incluso encantada de que se inventaran bulos para atacar a los nacionalistas periféricos. Que si golpes de Estado, que si nazis, que si etcétera. Y ahora que le aplican la misma medicina, se queja", ha añadido.

Cagiao ha apuntado que el independentismo lo tiene que aprovechar, y se ha quejado cuando lo critican a la red por defender eso. "La gracia después es cuando la gente me dice (más bien me riñen) que cómo se le va a ocurrir al independentismo tratar de explotar en provecho propio este auténtico cáncer que tiene la democracia española a su seno, que eso es inmoral y no sé cuántas cosas más", ha indicado. "En fin...", ha añadido.