La Mesa del Parlament y su expresidente al frente, Roger Torrent, vuelven a estar en el punto de mira de la justicia. Este miércoles, durante todo el día, habrá declaraciones a puerta cerrada en el TSJC.

Declaran Roger Torrent, Adriana Delgado, Eusebi Campdepadrós y Josep Costa. El tribunal los investiga por un supuesto delito de desobediencia, al permitir dos debates parlamentarios de resoluciones sobre la monarquía y la autodeterminación en noviembre del 2019 a pesar de las advertencias de los letrados de la cámara porque podían vulnerar la prohibición del Tribunal Constitucional.

Torrent y Delgado están citados por la mañana, a las 9.30 h y las 11 h, respectivamente. Y Campdepadrós y Costa, por la tarde, a las 16 h y a las 17 h.

Sólo las medidas cautelares de última hora pedidas por el exvicepresidente primero Josep Costa al Tribunal Constitucional podrían parar esta causa que se quiere recurrir en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

La Fiscalía presentó el 1 de marzo del 2021 una querella contra Roger Torrent. La querella recogía el posicionamiento del Parlament, que incluía la resolución: "Reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados y diputadas la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Catalunya para decidir su futuro político". La resolución además concretaba que: "El Parlament expresa su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho de autodeterminación y respetar la voluntad del pueblo catalán".

Además, la querella incluye otra resolución, la de la reprobación de la monarquía. La resolución, en este sentido, decía: "El Parlament reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados y diputadas la reprobación de la monarquía".

La Fiscalía acusa a Torrent, Costa, Campdepadrós y Delgado de un delito de desobediencia, pide que se tome declaración a los querellados y que se incluyan como acusadas las personas que puedan surgir implicadas durante la investigación. Y eso es lo que se hará precisamente este miércoles.

Rechazo a la sentencia del 1-O

La resolución de rechazo a la sentencia del procés que condenaba a más de 100 años de prisión a los líderes independentistas se aprobó con 61 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones. Le dieron su apoyo los diputados de JxCat, ERC y la CUP. Los representantes de Ciudadanos abandonaron el hemiciclo y los del PSC y el PP —que se quedaron— no participaron en la votación. Las abstenciones son de los escaños de Catalunya en Comú. Un cambio de horario en el pleno permitió fintar el TC y aprobar el texto tres minutos antes de que llegara el correo informando de la suspensión del TC.

La reprobación de la monarquía

La comisión de Empresa del Parlament aprobó una propuesta de resolución en que condenaba la guerra sucia económica del Estado después del 1-O. El texto, aprobado con los votos de JxCat, ERC y los comunes, también reprobaba la participación del rey Felipe VI y del exministro Luis de Guindos, de quien exigía su dimisión en el BCE.

La resolución "condena la campaña para desestabilizar la economía catalana por parte del Gobierno del Estado" y "denuncia el grave peligro para la estabilidad económica y financiera de Catalunya" que eso causó. Además, insta los partidos con representación en el Congreso de los Diputados "con el fin de exigir al Gobierno una explicación clara, detallada y transparente" sobre esta operación.