Una encuesta vuelve a situar en el Partido Popular al frente de la carrera electoral. En los últimos meses se han ido sucediendo los sondeos que mostraban el desgaste de la formación liderada por Pablo Casado a favor del Partido Socialista (PSOE) y de Vox. En esta ocasión, La Razón apunta a una gran victoria de los populares, que todavía les dejaría lejos de poder gobierno en solitario. Sin embargo, los buenos resultados de la extrema derecha de Vox los permitiría sumar bastantes hasta la mayoría absoluta.

hemiscicle la razon

Fuente: La Razón

La encuesta realizada por NC Report presenta un futuro prometedor a los populares y a la formación de Santiago Abascal, dos partidos que La Razón califica como centroderecha. Junts podría llegar a los 176-180 escaños, pero desglosando este resultado se puede observar que aunque los dos partidos crecen, uno lo hace a costa del otro. Por una parte, el PP pasaría de los ochenta de diputados que tienen en el Congreso ahora, 115 o 117 representantes, un 27,3% del voto. Se trata de un gran crecimiento por Casado, quien ha estado recogiendo malos resultados en los sondeos, marcados por la profunda crisis del suyo parido. A pesar del buen resultado hay un gran grueso de votos populares que dan el salto a la extrema derecha.

En unas elecciones actualmente, Vox se consolidaría como tercera fuerza. La extrema derecha conseguiría entre 61 y 63 escaños en el Congreso, una decena más de lo que tienen en la actualidad. Acapararían el 16,7% del voto. Parte de este voto vendría directamente de su aliado más próximo al hemiciclo: el Partido Popular. Según el sondeo, hasta 199.000 votos de los populares migrarían hacia Vox, el cual también traspasaría una cantidad similar de votos a la formación de Casado. Además, Vox recibiría hasta 176.000 electores de Ciutadans (Cs). El partido liderado por Inés Arrimades no supone ninguna sorpresa en esta encuesta, como en las anteriores, pasado de 10 diputados, en 1. La gran pérdida de Cs no se concentraría en Vox, ya que la mayoría de sus votantes dan el salto al PP.

traslado votola razon

Fuente: La Razón

Golpe a la izquierda

Mientras la derecha y la extrema derecha española saldrían reforzadas de unas elecciones, lo ceba no correría la misma suerte. El PSOE vuelve a retroceder por detrás de los 100 diputados, concretamente entre 95 y 97, aproximadamente 25 representantes menos que ahora. No solo el partido de Pedro Sánchez, sino su principal socio, Unidas Podemos, también perdería bastante- La formación morada conseguiría hasta 29 escaños, seis menos que en el 2019. La encuesta muestra como Sánchez podría verse fuera de La Moncloa. Las formaciones juntas sumarian entre 122-126, una cifra insuficiente.

Inmovilismo en la diversidad

Como ya ha pasado en sondeos anteriores, otros partidos al margen de las grandes formaciones estatales consolidan su fuerza en el Congreso marcando la gobernabilidad del Estado. En otras encuestas los cambios en este sector diverso del hemiciclo eran muy palpable, con crecimientos en varios partidos, en esta ocasión, sin embargo, la mayoría de las formaciones conservan su resultado. Es el caso de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya, los cuales mantienen a sus 8 y 13 diputados, respectivamente. Solo una formación crece: el PNV, que suma un escaño más.