Las argumentaciones y las razones del fiscal Emilio Sánchez Ulled para no utilizar el catalán en su informe final han dado pie al abogado de Artur Mas, Xavier Melero, para hacer un alegato de las razones por las cuales él, en cambio, utilizaría el catalán, como hijo de una época en que las "relaciones de comprensión y tolerancia entre los pueblos del Estado estaban en otra fase".

Sánchez Ulled ha asegurado al iniciar su argumentación que, aunque había utilizado el castellano durante todos los interrogatorios, el informe final lo haría en castellano por la "gran notoriedad" de lo que se está juzgando y por el "público diverso" que lo sigue. "Porque es importante que en otros territorios se entienda correctamente", ha argumentado.

El abogado de Mas, Xavier Melero, por el contrario, ha querido dejar claro que durante el juicio se había dirigido en castellano a los testigos que hablaban en esta lengua porque usa ambas lenguas con normalidad en los tribunales, pero que hoy haría toda la intervención en catalán.

Ha argumentado que lo hacía por una "cuestión puramente generacional", de una época que en Madrid se intentaba entender el catalán, y ha evocado un concierto de Raimon el 18 de mayo de 1968 en la universidad autónoma de la capital española, que incluso dio pie a disco.

"No olvidaré nunca aquel 18 de mayo en Madrid. Era una época en que parecía que los afectos y las relaciones de comprensión y tolerancia entre todos los pueblos del Estado estaba en otra fase. Era mi época y contemplo quizás su fin con tristeza", ha argumentado.

"Como hijo de aquellos tiempos y aquellos días me dirigiré al tribunal en lengua catalana", ha remachado.