El conclave de la CUP-Crida Constituent de ayer negó la investidura de Artur Mas como president de la Generalitat. Así lo decidieron los 67 participantes de la reunión del consell polític y del grup d'acció parlamentària. Ahora bien, la decisión habría sido diferente si sólo hubiesen votado los representantes de las asambleas territoriales y no se hubiesen añadido los votos de los representantes de las once organizaciones que se integran en la CUP-Crida Constituent.

Según los números a los que ha tenido acceso El Nacional, los cuperos del territorio habrían apostado por el acuerdo y, por lo tanto, por Mas como presidente, atendiendo el resultado desglosado de los seis escenarios votados. Sin los votos de organizaciones como Lluita Internacionalista o Corrent Roig, el debate de este lunes posiblemente sería muy distinto.

Seis opciones, 12 resultados

En la primera ronda se sometieron a votación seis escenarios, votados cada uno por separado: dos propuestos por el secretariado nacional y cuatro por las asambleas territoriales. Por partes: el primero aportado por el secretariado era "no investir a Mas, bien emitiendo 5 votos a favor y 5 en contra, o bien con 10 abstenciones". Esta alternativa significaba el rechazo a la candidatura de Artur Mas a president de la Generalitat, dando opción a que Junts pel Sí presente otro candidato, al cual investirían directamente. Este escenario obtuvo 36 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención en el global. Sin embargo, entre los miembros del consell polític –representantes de las 13 territoriales– este escenario obtuvo 29 votos a favor y 27 en contra.

La segunda opción pasaba por investir a Mas emitiendo 2 votos a favor y 8 abstenciones, una opción que obtuvo 32 votos a favor, 34 en contra y 1 abstención. En cambio, entre los miembros de la CUP territorial obtuvo 29 votos a favor y 27 en contra.

Sí a Mas sin acuerdo

En los cuatro escenarios provenientes de las asambleas territoriales todavía se ve más la diferencia. La propuesta del ‘sí’ a Mas con condiciones, obtuvo 23 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones. Esta propuesta bautizada como (a) obtuvo entre los miembros del consell polític 18 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones. En el caso del ‘sí’ a Mas sin acuerdo –opción (b)– tuvo 31 votos a favor, 33 en contra y 3 abstenciones; y entre los miembros de la CUP, 28 a favor, 26 en contra y 2 abstenciones.

El escenario del voto directamente en contra, el (c), contó con 34 a favor, 30 en contra y 3 abstenciones. Pero entre los representantes cuperos obtuvo 28 votos a favor y 27 en contra y una abstención. Y sobre el escenario (d), que implicaba dar libertad de voto a los diputados, fue la que contó con menos apoyo, con ningún voto a favor, 60 en contra y 7 abstenciones. Una votación similar entre los miembros del consell polític, de los cuales 50 votaron en contra y 6 se abstuvieron.

La opción B

Para muchos miembros de las territoriales integrados en el consell polític, la propuesta que tendría que haber pasado a la segunda ronda tendría que haber sido la opción (b) –sí a Mas sin acuerdo– porque es la que menos votos en contra tuvo entre los cuperos.

(FOTO: Anna Gabriel y otros miembros de la CUP yendo a la reunión del consell polític / Sergi Alcàzar)