Y el último pleno del Parlament de este año acaba con una CUP absolutamente alejada del Govern, aunque el Govern fue posible por el acuerdo de investidura entre la formación anticapitalista y ERC, donde entre otras cuestiones se acordó estabilidad parlamentaria con la mirada fijada también en trámites presupuestarios. Pero finalmente el Ejecutivo de Pere Aragonès tendrá que aprobar los presupuestos con los comunes y no con los cupaires. A pesar de eso, para la diputada Eulàlia Reguant, el socio preferente del Govern es el PSC: "La sociovergencia republicana en Catalunya sigue consolidándose".

Así lo ha declarado Reguant en el debate de aprobación de los presupuestos que se celebra este jueves, donde ha dicho que a pesar del PSC no dé su "sí" a las cuentas, los de Salvador Illa están más que cómodos con el presupuesto, pero no dan apoyo para evitar "una fotografía" difícil de digerir para el país. A esta posición Reguant ha añadido el pacto anunciado ayer por la noche entre ERC, Junts y PSC para renovar los órganos de designación parlamentaria, la CCMA, CAC, la defensora del Pueblo y Protección de Datos: "Nos lo venden como un acuerdo de consenso. Se ve que a un pacto a tres bandas para repartirse sillas se le llama consenso de país", ha ironizado.

 

En esta misma línea Reguant se ha referido a Aragonès, que hace una días reiteró que la CUP sigue siendo socia preferente del país: ¿"Socio preferente para hacer qué? Desde el acuerdo de investidura no nos hemos puesto de acuerdo en absolutamente nada trascendental", y le ha pedido, tal como hizo el sábado pasado en el transcurso de la asamblea nacional de la organización, que vuelva al punto de partida, aunque ha reconocido que cada vez tienen menos expectativas que vuelvan al acuerdo: "Han priorizado repartirse el país con el PSOE", y le ha dicho que este Govern hoy no superaría ninguna moción de confianza.

Consolidación del continuismo

De los presupuestos ha valorado que son la consolidación del continuismo y de los macroproyectos del Hard Rock y de los Jocs Olímpics d'Hivern, y ha lamentado que podrían haber hecho transformaciones pero que han decidido ir hacia atrás: "No se podrá hacer frente a las necesidades urgentes de personal en salud, curas, salud mental y atención primaria. El sistema vuelve a acercarse peligrosamente a sus límites", y ha asegurado que en contra de lo que dice el Govern de que son unas cuentas expansivas, no lo son ya que la mitad del aumento responde a la incorporación de los fondos Next Generation: "Expansivos tiene que querer decir transformar y tocar estructuras".

 

También ha cargado contra los comunes, que hoy se abstienen facilitando la aprobación de los presupuestos. Reguant ha dicho que no los sorprende que faciliten esta aprobación como ya hicieron en el anterior ejercicio, pero ha reconocido que les sabe mal "el papel que están haciendo en este baile", porque en lugar de redoblar la presión hacia el Govern y sumar desde la izquierda, "hacen un flaco favor al país".

 

En la imagen destacada, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant / Sergi Alcàzar