La CUP ha avisado hoy que las elecciones del 20D serán leídas como "una segunda vuelta del 27S para los partidos unionistas" y que, en este contexto, "no tenemos nada que ganar". Por eso, han pedido la abstención en estos comicios. Participar significa para la CUP "participar de un marco político que niega los derechos de los 'Països Catalans'", cuando lo que el partido quiere es "romper" con este marco y "construir uno nuevo".

Albert Botran, diputado de la formación en el Parlament, ha valorado "muy positivamente" que se priorice "ampliar la base social del proceso de independencia" durante las conversaciones con JxSí. "Si los dos partimos de este punto de vista será más fácil enfocar las negociaciones", ha añadido. "Avanzan según el calendario previsto", ha informado Botran, "en los próximos días se tiene que concretar la propuesta a la que podemos llegar a entendernos". De momento, se están concretando temas pero todavía hay margen: "no hay ninguna carpeta cerrada".

Los plazos

La propuesta, una vez cerrada, será explicada a los militantes en diferentes rondas de plenarias territoriales cerradas. De esta manera, se les pondrá al día de las negociaciones y se presentarán los informes que se han llevado a cabo. Estas reuniones se prevén en los días 22 y 23 de diciembre, previas a las fiestas navideñas y a la Asamblea Nacional del 27 de diciembre donde se votará qué decisión se toma respecto a la investidura de President.