Poco a poco se van sabiendo más detalles de la manifestación independentista del próximo 16 de marzo en Madrid. Las entidades organizadoras, con ANC y Òmnium al frente, están estos días trabajando contra reloj para acordar todos los puntos y conseguir que la manifestación sea todo un éxito. Y ahora, a nueve días para manifestación, se empiezan a saber más detalles.

La pancarta principal y unitaria será "La autodeterminación no es delito" y estará escrito en castellano, según ha podido saber El Nacional.

El recorrido será, finalmente, más corto de lo que estaba previsto. No empezará en Atocha, sino un poco más arriba, cerca de la plaza Neptuno, por no tener que cortar una de las principales arterias de la ciudad. De allí, transcurrirá por el paseo del Prado hasta Cibeles, aproximadamente medio kilómetro. El acto será allí, pero el escenario se colocará al inicio del paseo de los Recoletos, lo que provocará que la emblemática plaza madrileña quede bien llena de manifestantes.

La convocatoria es a las 18h y acabará hacia las 20h, teniendo en cuenta el tiempo que durará el recorrido y el acto político, en el que hablarán las entidades convocantes y donde habrá alguna actuación musical. De momento, sin embargo, todavía no se han hecho públicos los nombres. Además, para que todos los manifestantes lo puedan seguir, los organizadores instalarán dos pantallas: una al lado del escenario y otra en el paseo del Prado.

Con respecto a la movilidad, las territoriales de la Assemblea están organizando autocares para asistir. En estos momento hay unos 300 autocares contratados y cuatro trenes del AVE llenos, tres para el sábado y uno para el viernes. También hay aviones bastante llenos o a precios elevados, casuísticas que tienen lugar cuando hay mucha demanda. Finalmente, la ANC también está organizando aparcamientos, aparte de para los autobuses de las territoriales, para coches y autocaravanas, con el fin de facilitar la logística de todos aquellos que decidan ir por su cuenta.

La previsión es superar los 50.000 asistentes, la cifra que se alcanzó a la manifestación independentista de Bruselas del año 2017 y la que hace unas semanas bordeó la de los partidos de derechas, en este caso también en Madrid, en contra del diálogo en Catalunya. De momento, según las entidades, la preparación van a buen ritmo y parece que las cifras se podrían alcanzar.