La moción de la CUP que reitera la declaración de desconexión del 9N hurga en las diferencias internas entre CDC y ERC. Desde el grupo cupaire se ha llegado a apuntar que han mantenido conversaciones con las dos formaciones por separado.

El diputado Benet Salellas admitió ayer en el programa L'Oracle de Catalunya Ràdio que tienen más sintonía con ERC que con CDC en este tema, e insinuó que, de hecho, son los dos socios principales de JxSí los que tienen que ponerse de acuerdo. JxSí niega, en cambio, que exista ninguna diferencia y aseguran que la negociación se ha llevado en todo momento de manera conjunta.

Malestar en JxSí

Las declaraciones de Salellas, recogidas por las agencias, llegaron de manera casi inmediata al Parlament, donde a aquella misma hora se celebraba la reunión de la dirección de JxSí. El malestar de los presentes fue evidente y explícito.

Poco se pensaba Salellas cuando se trasladaba de Catalunya Ràdio al Parlament que la reunión que mantendría con JxSí empezaría escuchando los reproches por sus declaraciones de Jordi Turull y Marta Rovira, que acudían en nombre de JxSí a negociar el texto.

Fue precisamente la portavoz republicana la que se encargó de presentar la propuesta ante la CUP para intentar consensuar un texto, que allí mismo se fue corrigiendo.

Después de que en un primer momento los diputados cupaires habían asegurado que no tenían intención de tocar ni una coma de la moción tramitada, el domingo matizaron estas palabras para asegurar que aceptan negociar pero sin renunciar a la esencia de su propuesta.

Al acabar la reunión, JxSí hizo una valoración muy positiva del encuentro mientras la cupaire Gabriela Serra insistía en que no se aceptará rebajar el texto en aspectos esenciales ni vaciar de contenido su propuesta para adaptarse a las exigencias del TC.

El punto tres que se refiere a la actuación de los Mossos y a la necesidad de que no actuen como policía judicial, tal como están haciendo con los requerimientos de la Audiencia a los Ayuntamientos, sigue siendo uno de los más complejos. La CUP ha asegurado que no está dispuesta a renunciar a este tema y se apunta la posibilidad de una votación separada. 

Acaba el plazo

En cualquier caso, esta tarde acaba el plazo para que JxSí presente sus enmiendas al texto de la CUP. Hay que recordar que el martes pasado, la Mesa del Parlamento aceptó a trámite la moción pero con la condición que antes de debatirse en el pleno se module su contenido para evitar entrar en confrontación con la decisión del TC que declaró nula la resolución de desconexión del 9N.

Según la decisión de la Mesa, si la CUP mantiene el texto original sin introducir modificaciones, la presidenta, Carme Forcadell, someterá a decisión del pleno si se mantiene o no este punto en el orden del día.