La CUP reunirá el martes el Consejo Político (CP) y el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) para estudiar la propuesta que el jueves hizo el Govern con el objetivo que los diputados anticapitalistas retiren la enmienda a la totalidad de los presupuestos.
Estos dos órganos son los mismos que decidieron presentar la enmienda a la totalidad y han sido convocados de manera extraordinaria después de que lo hayan reclamado tres asambleas –Nordoccidental, Vallès Oriental-Baix Montseny y Ponent–. Previamente, las asambleas locales tendrán que fijar posición.
El CP es el órgano de representación territorial y el GAP incluye representantes de las organizaciones que dan apoyo a la candidatura de la izquierda anticapitalista. Son en total unas setenta personas.
En declaraciones en el ACN, la diputada de la CUP Pilar Castillejo ha asegurado que su grupo en ningún momento de cabeza momento se ha cerrado a hablar y que el escenario sigue siendo el mismo que había.
“¿Qué saldrá de este debate? No lo podemos saber. Si la propuesta que nos ponen es suficiente para que la CUP le parezca que con eso avanza hacia la independencia, estaremos a favor, y, si no, saldrá reforzada la propuesta que tenemos sobre la mesa que es la enmienda a la totalidad”, ha asegurado la diputada.
El jueves, la Conselleria d'Economia hizo llegar a la CUP un documento con propuestas concretas que se podrían añadir al proyecto de presupuestos a lo largo de su tramitación.
La reunión del CP y el GAP se celebrará horas antes de que empiece el pleno del Parlament donde se votarán las enmiendas a la totalidad de los presupuestos. Si la CUP no retira su enmienda, las cuentas del Govern no podrán seguir la tramitación.