El documento de cinco páginas que el Govern ha hecho llegar a la CUP para negociar su enmienda a la totalidad, incluye cesiones en algunas de las reclamaciones emblemáticas de los cupaires, como la incorporación de impuestos anulados o suspendidos por el TC, el “estudio” de modificaciones en la estructura impositiva en las principales figuras tributarias o la propuesta de recuperar la gestión directa de Aguas Ter-Llobregat (ATLl).

El documento incluye un llamamiento a la CUP apelando a los resultados del 27S a “sumar y responder a los anhelos y esperanzas depositadas por el conjunto de nuestra sociedad", "Este ejercicio de suma pide diálogo, contraste, generosidad recíproca, flexibilidad y voluntad inequívoca de buscar consensos,” subraya, para reclamar a la CUP que retire la enmienda a la totalidad y permita el debate de los presupuestos ante el Parlament.

Tomàs Sayes, uno de los negociadores de la CUP, saliendo del despacho del president/M.L.

Impuestos

Bajo el epígrafe de Soberanía, el Govern propone el “aumento del techo de gasto e incorporación de impuestos anulados por el TC y otras medidas tributarias”.

Por lo que hace a los impuestos anulados, plantea incorporar a la llamada Ley de acompañamiento, el Impuesto sobre depósitos en entidades de crédito y el Impuesto sobre producción de energía nuclear y, en paralelo, introducir la modificación de la Ley de Presupuestos a fin de que su recaudación genere nuevas disponibilidades de gasto.

Asimismo propone mantener en el estado de ingresos del proyecto de presupuestos los impuestos suspendidos por el Tribunal Constitucional -impuesto sobre la prestación de contenidos por parte de prestadores de servicios de comunicación electrónica e impuesto sobre viviendas vacías.

Figuras tributarias

Por lo que respecta al debate sobre la presión fiscal, propone una modificación de la “estructura impositiva en las principales figuras tributarias”. En este punto deja claro que eso se hará en la fase de tramitación del proyecto, una vez superado el debate a la totalidad.

En relación en Aigües Ter-Llobregat, señala que en el supuesto de que el Tribunal Supremo confirme la sentencia del TSJC que declara nula la adjudicación del contrato de gestión, presentará una propuesta de recuperar la gestión directa.

Asimismo, se compromete a publicar los sueldos de los cargos directivos de las entidades del sector público de la Generalitat.

Ley 24/2015

En el epígrafe de “recuperación de derecho sociales”, se propone la ampliación de la Ley 24/2015, de emergencia habitacional y pobreza energética, con “despliegue de la parte suspedida por el Tribunal Constitucional.

Se plantean también propuestas relativas a protección social, mejoras en la dotación presupuestaria de la ley de dependencia o guarderías, así como cuestiones concretas en relación a temas del Departamento de Salud y el desarrollo de la moción del Parlamento que instaba el Gobierno en una auditoría ciudadana sobre la deuda pública.