El president, Carles Puigdemont, ha anunciado ante el pleno del Parlamento que se someterá a la cuestión de confianza el próximo 28 de septiembre.

En respuesta al presidente de JxSí, Jordi Turull, durante la sesión de control al Govern, el president ha insistido en que cuando un ejecutivo pierde la mayoría en el Parlament y no puede sacar adelante el proyecto de presupuestos "este problema se tiene que resolver democráticamente".

El president ha subrayado que las razones para presentar la cuestión de confianza "permanecen intactas" y, por lo tanto, está justificado mantener la propuesta "por coraje político". "La cuestión de confianza permitirá comprobar si el Parlament ratifica o retira el apoyo indispensable para que el Govern cumpla el trabajo de llevar al país a las puertas de la independencia", ha subrayado.

Puigdemont aprovechó el último pleno del Parlament para abordar con el resto de grupos de la Cámara catalana el calendario de esta votación y la posibilidad de situarla en la segunda quincena de septiembre, lo cual obligará a aplazar dos semanas la apertura del curso parlamentario.

El lunes pasado ERC planteó la posibilidad de abordar este debate antes de la Diada, lo cual fue descartado ayer por la consellera de Presidencia, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern.