La pandemia de la Covid-19 ha generado ya gastos extra por 1.906,7 millones a la Generalitat, y esta es sólo la "factura" calculada hasta el mes de octubre, es decir, en sólo ocho meses de pandemia. En septiembre, el gasto llegaba 1.557 millones.

Ayudas y gasto sanitario

Así lo pone de manifiesto el último informe mensual de ejecución del presupuesto de la Generalitat, actualizado hasta el 31 de octubre, que revela que de momento el Gobierno ha dado 273,3 millones de euros en ayudas y subvenciones en sectores afectados por las restricciones. Estos 1.906,6 millones de gasto total incluyen tanto gastos directos, como las sanitarias y sociosanitaries, que suman 1.213,3 millones, como las indirectas e inducidas por la crisis, que llegan a los 693,4 millones.

Se entiende por gasto indirecto aquellas medidas tomadas para combatir los efectos de la crisis sanitaria o económica, así como otros para sufragar prestaciones o cambios en la demanda de servicios, por ejemplo.

El informe detalla incluso las partidas principales del gasto sanitario directo generado por la pandemia, entre las que destacan los 303,4 millones destinados a personal sanitario, los 297,2 millones a sufragar productos sanitarios sin receta u orden de dispensación, otros 238 millones por conciertos sanitarios y 148 millones para inversiones sanitarias, entre otros.

En cuanto a los gastos indirectos, además de estos 273 millones en ayudas y subvenciones, destacan otros 130,8 millones por compensar la caída de ingresos en el sistema de transporte público, así como otros 118,8 millones para reforzar la protección social.

Metro Barcelona recurso Twitter TMB

TMB

Más personal escolar

La pandemia también ha obligado a gastar más en personal para el curso escolar (19,7 millones), en equipos de protección individual y otro material específico (33,5 millones), en el plan de educación digital (23,8 millones) o en tecnologías de la información y la comunicación (14,9 millones).

En julio, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cifró en 2.565 millones de euros el gasto adicional provocado este año por la pandemia, y de momento el Gobierno no ha revisado esta estimación.

niños dando clase la escuela de Gòsol / ACN

ACN

Menos recaudación

Por la parte de los ingresos, la pandemia también ha afectado sustancialmente en la recaudación, tanto por la menor actividad económica como por los aplazamientos dados por las administraciones. De hecho, Aragones estimó en julio que la pandemia podría hacer caer este año los ingresos de la Generalitat en unos 2.407 millones. Sin embargo, el balance presupuestario hasta octubre es positivo en 815,5 millones a causa de los diferentes fondos habilitados por el Estado para financiar los gastos derivados de la pandemia.

A pesar de eso, el Gobierno garantiza que no sobrarán recursos al acabar el año, sino a cambio, ya que los 306 millones movilizados en octubre a ayudas por la segunda ola de la pandemia tendrán impacto en la ejecución presupuestaria de noviembre y diciembre, recordó el propio Aragonès el viernes. De hecho, la pandemia ha reducido tanto la recaudación de los impuestos estatales como los gestionados por la Generalitat.

La ampliación

Mientras tanto, el Gobierno sigue haciendo ampliaciones del presupuesto de la Generalitat a medida que va recibiendo recursos del fondo estatal para la Covid, y ya lleva cuatro. En concreto, el Gobierno ha aumentado el presupuesto de este año ya tres veces con cargo en fondo Covid-19: en julio (1.230 millones), en septiembre (354 millones) y en noviembre (795 millones), y una cuarta en octubre, aprovechando el margen de déficit del 0,2% para el 2020 (420 millones).

En conjunto, el incremento acumulado del presupuesto desde julio es de 2.799 millones, contando estas cuatro ampliaciones.