El president Puigdemont ha respondido con contundencia a las declaraciones que hizo la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Esta dijo que los independentistas tenían que aparcar reivindicaciones "como el referéndum" y añadió que "tendrían que haber aprendido la lección".

Ante estas advertencias por parte del ejecutivo central, el president en el exilio no se ha encogido y ha respondido a la ministra con tres preguntas a través de un tuit en su cuenta de Twitter. "¿Qué quieren decir? ¿Que dejemos de ganar elecciones? ¿Que dejemos de tener las ideas que tenemos?", ha exclamado el president, quien ha concluido su tuit con un esclarecedor "si este es el gesto que esperan, no lo tendrán nunca".

TUIT Puigdemont resposta Rodríguez

El retorno de los exiliados

Rodríguez también insistió en el hecho de que Puigdemont y los otros exiliados tienen que ser juzgados por el estado español y también utilizó los indultos para reclamar gestos en el lado de la Generalitat: "El Gobierno ha hecho un gesto muy importante por la convivencia, para salir del conflicto entre la comunidad autónoma y el país. Ahora ellos tienen que hacer un esfuerzo también por recomponer la convivencia y la concordia dentro de Catalunya", dijo la sucesora de Iceta.

La ministra de Política Territorial insistió en la importancia de la comisión bilateral y en la necesidad de dejar atrás "una década de conflicto político" que, en palabras suyas, "ha llegado a las casas y ha roto familias y amigos". Ahora toca "reencontrarse personal y socialmente".

Reacciones del mundo independentista

Este nuevo conflicto se abre después de que se clarifique la fecha para la reunión bilateral Estat-Generalitat, el próximo 2 de agosto, además de estar en el horizonte la mesa de diálogo, que seguramente será la tercera semana de septiembre. Y por otra parte, desde La Moncloa siguen sin haber tomado una decisión sobre el decreto del conseller Jaume Giró para las fianzas del Tribunal de Cuentas.

Otras personalidades del mundo independentista también han respondido a las palabras de Rodríguez, como la periodista Pilar Rahola, que ha calificado las palabras de Rodríguez como "despreciables, insultantes, inaceptables y significativas". El mismo president Torra también lanzó un sarcástico "maravilloso" a las palabras de la ministra, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, también ha dicho que "la lección es: aunque se vista de concordia, la represión es represión".

 

Imagen principal: El president Puigdemont con la mascarilla del Consell per la República / ACN.