La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha celebrado este jueves los esfuerzos del Alguer por normalizar el uso del catalán. Así lo ha expresado después de entregar la Creu de Sant Jordi al poeta Antoni Canu, a quien ha descrito como "embajador cultural del Alguer" para ser un "ejemplo de compromiso vital con la lengua". En este sentido, Garriga ha recordado la necesidad de que el catalán, "con todas sus variantes, se mantenga bien vivo y nos conecte a través de todos los ámbitos posibles". Durante su visita a la isla, Garriga se ha reunido con el síndico del Alguer, Mario Conoci, así como con diferentes representantes de entidades culturales de la ciudad.

Retos compartidos

Garriga ha defendido que Catalunya y el Alguer tienen "retos compartidos, como el fomento del uso social de la lengua." Según su opinión, el catalán es un símbolo de unión entre las dos partes, "un elemento fundamental para la vertebración, cohesión e identidad de los territorios de habla catalana," ha expresado. Garriga, que se encuentra en aquella localidad porque ha entregado la Creu de Sant Jordi al poeta Antoni Canu, ha querido destacar y valorar el hecho de que en el Alguer "hay un tejido asociativo que hace un trabajo imprescindible para la conservación, difusión, uso y normalización del catalán".

No obstante, ha sostenido que la cultura "no se hace sola", sino que la construimos entre todos día tras día", y por eso ha añadido que la lengua tendría que mantenerse bien viva y que nos conecte a través de todos los ámbitos posibles".

Antoni Canu, Creu de Sant Jordi

La consellera ha viajado hasta el Alguer este jueves para entregar la Cruz de Sant Jordi a Antoni Canu, de 92 años, quien fue reconocido con esta distinción en el 2020, pero a causa de la pandemia de coronavirus no se le había podido dar antes. Es la primera vez que el galardón se entrega fuera de Catalunya, un hecho "excepcional" a causa de la avanzada edad del escritor, que ha hecho del catalán su lengua literaria.

La consellera de Cultura ha presentado Canu como "ejemplo de compromiso vital con la lengua" y "embajador cultural del Alguer" y ha hecho valer su poesía "poco artificiosa, de hacia ágil y de aparente sencillez", que a la vez trata "temas muy profundos". Garriga también ha subrayado la importancia del acto para otorgar "la solemnidad que corresponde a la entrega de este galardón".

 

Foto principal: la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, hace entrega de la Creu de Sant Jordi al poeta Antoni Canu en el Alguer / ACN