Miles de personas han participado este sábado en la manifestación unitaria convocada por Acció Cultural del País Valencià bajo el lema 'Ya basta! Por una financiación justa'!. Esta ha contado con el apoyo de representantes del PSPV, Compromís, Podemos, Izquierda Unida, Esquerra Republicana y de los sindicatos UGT, CC.OO. e Intersindical en la cabecera principal. Asimismo, a la manifestación también se han sumado la CUP y otras formaciones de la izquierda independentista.

festividad valencia 2

La marcha ha conmemorado la Diada del 25 de abril, aniversario de la Batalla de Almansa de 1707 (en la cual se produjo la victoria de las tropas de Felipe V y su entrada en el País Valencià), con la voluntad de unir a la sociedad valenciana "en torno a una reclamación justa, de un trato y una financiación justos después de unos presupuestos generales del Estado que son un insulto", ha explicado el secretario de ACPV Toni Gisbert.

festividad valencia 1

Ante esta situación, Gisbert ha remarcado que la única posibilidad para cambiar "la discriminación persistente del Gobierno español es movilizarnos de manera unitaria". El portavoz de los convocantes ha asegurado que cada vez más se está extendiendo por el País Valencià "una sensación de discriminación y de irritación", que tendrá "una canalización política clara en las próximas elecciones autonómicas y municipales".

Gisbert también ha dicho que el enfado por la financiación "hará aumentar la irritación de los valencianos respecto del Gobierno español y Madrid, y puede hacer que aumente la reclamación de más autogobierno". El secretario de ACPV ha añadido que "lo que parece claro es que o los valencianos tenemos más capacidad de decisión, o el Gobierno español sistemáticamente nos discrimina, y nosotros hemos empezado a decir ya basta de esta discriminación".

festividad valencia 3

La manifestación ha puesto punto final a una jornada que se ha iniciado con una fiesta en el Jardí de Vivers de València con el objetivo de visibilizar de forma festiva la demanda social a favor de la recuperación de la radio y televisión valencianas y de TV3, así como la reciprocidad con IB3. En la fiesta han participado el Club Súper 3 de TV3, Bimbolles de IB3 y el Rock Babalà de la antigua radio y televisión valencianas.