El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha dejado en evidencia al portavoz popular en el Parlamento Europeo, Estéban González Pons, a través de un tuit donde ha recordado que "mientras los patriotas españolistas se dedicaban a despotricar de Catalunya y los felicitaban por su defensa del rey y la Constitución, nadie les exigía ninguna otra prioridad".

Estas palabras se refieren a un acuerdo de 2.500 páginas entre la UE y Sudáfrica aprobado dos años atrás que ha perjudicado la venta de cítricos valencianos y del cual el PP no habría identificado las fatales consecuencias por los agricultores valencianos.

"Y claro está, ahora se lamentan y los echan de menos defendiendo las cosas de comida. ¿De qué se sorprenden?", ha añadido Puigdemont.

Por su parte, la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, se ha sumado al debate asegurando que "González Pons estaba haciendo el trabajo que le encargaba el Estado: impedir que Catalunya fuera un tema a debate en el seno de la UE, mientras algunos callaban y alababan la "política" de esta gente, olvidándose de que ya no se priorizaban, por ejemplo, las naranjas". "¿Ahora despertáis?", ha preguntado irónicamente.