El periodista Antonio Baños ha cargado con ironía contra el diputado de los Comunes en el Congreso, Jaume Asens, que ha intervenido este miércoles al programa Planta Baixa de TV3, afirmando que "no es una buena idea condicionar la aprobación de unos presupuestos a su ejecución".

¡"Viva, Baldrick! Aixó de aprobar unos presupuestos sin querer cobrar la pasta es el plan más astuto desde que el 15M decidió hacer la revolución infiltrándose en el Gobierno disfrassats de ministros, nyec". Así se ha expresado Baños, a través de su cuenta de Twitter ha hecho referencia a "Baldirick" el nombre de varios personajes de ficción que aparecen a la histórica comedia inglesa de la BBC, Blackadder.

 

"Dos debates diferentes"

Un tuit que ha hecho el exdiputado de la CUP después de una conexión en directo con Planta Baixa, en el que ha afirmado que existen "dos debates diferentes: uno es el presupuesto y el otro es la ejecución del presupuesto."

"Yo creo que ahora es un momento político donde también se puede hablar de la ejecución del presupuesto, pero yo creo que no es una buena idea condicionar la aprobación de unos presupuestos a su ejecución" ha añadido.

La mesa de diálogo

También ha hecho referencia a la mesa de diálogo expresando que "La ejecución es una cuestión básicamente técnica y se tiene que buscar los mecanismos para hacerlo efectivo, pero estos mecanismos se pueden encontrar en la mesa de diálogo que hay entre los dos gobiernos que es donde históricamente normalmente se han discutido estas cuestiones".

Sánchez separa las cuestiones

Unas declaraciones que llegan justo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviniera en el 40.º Congreso del PSOE recordando que los presupuestos y la mesa de diálogo no están vinculados.

Con eso Sánchez respondía al mensaje de ERC, que avisaba de que no podrían entrar en negociaciones de presupuestos si no había avances en la mesa de diálogo.

En el mismo congreso, el presidente del Gobierno también enfrió una posible reforma constitucional o la revocación de la inviolabilidad constitucional del Rey. Aunque le gustaría impulsarlo, ha recordado que hace falta el concurso del PP para tocar la Constitución española.

Apartar la hoja de ruta

Posteriormente, en una entrevista en la Cadena SER, Pedro Sánchez insistió en que hacía falta desvincular la mesa de diálogo de los presupuestos del Estado, y dejar para otros foros la "hoja de ruta" que tengan para el conflicto político.

En este sentido, el presidente del Gobierno explicó que los republicanos le están reclamando inversiones y "políticas progresistas". Y ha defendido que los compromisos de legislatura ya se están cumpliendo.

Imagen principal: Antonio Baños en TV3 / TV3