Publicamos hoy un adelanto del informe que Luce Prignano y Emanuele Cozzo del proyecto DataPolitik de la Asociación Heurística  están preparando sobre las identidades  ne red de los candidatos de la alcaldía de Barcelona para El Nacional. El estudio analiza a fondo las comunidades en twitter de los diferentes candidatos.

El informe elaborado para El Nacional responde al hecho de saber cómo se estructuran las comunidades de seguidores de los diferentes candidatos y cómo se relacionan con las comunidades de los opositores, más allá de las cifras absolutas de retuiteadas y likes. Hay que tener en cuenta que la muestra de twitter es sesgada en relación al global de la población, por eso es importante el análisis cualitativo de las comunidades de los candidatos, más que el cuantitativo. De momento podemos avanzar algunas consideraciones bastante jugosas sobre lo que está pasando en las redes destacando que las comunidades de seguidores de las candidaturas de Ada Colau, Ernest Maragall, Jordi Graupera y Anna Saliente, son las que están más motivadas en las Elecciones de Barcelona, mientras las otras no están tan interesadas ni implicadas.

La red siguiente en forma de nube de colores que diseña el algoritmo para hacer este estudio es muy reveladora.

municipals 2019 barcelona twitter

C'S muy cerca de VOX

La comunidad de C's está muy bien conectada con VOX, de manera que se retuitean con bastante intensidad los tweets de unos y de los otros, están formalmente muy cerca.

vox ciutadans barcelona 2019

En este sentido de relación entre la comunidad de Vox y C's juega un papel involuntario David Martínez, asesor de comunicación de C's, que tiene un grupito de seguidores que retuitean contenidos de C's y de Ignacio Garriga, el diputado de VOX por Barcelona. La gente de VOX retuitea este tweet de David Martínez, en relación al escrache a Begoña Villacis, candidata de C's al ayuntamiento de Madrid,

 

Es también curioso el papel de Raúl Sánchez y su plataforma Familia Numerosa en relación en VOX y en C's. En los temas de familia parecen converger un grupo notable de seguidores de los dos partidos.

Este panorama contrasta con la imagen del candidato Manuel Valls, que va por libre e intenta que no se lo vincule con C's, presentando una candidatura blanca que se refleja en sus tuits.

El efecto Txarango

El hecho de que el candidato Manuel Valls pusiera música de Txarango en su miting en el pabellón de la Vall d'Hebron, molestó bastante a los seguidores del grupo, muchos de ellos situados cerca de candidaturas soberanistas, como la de Graupera, ERC, la CUP o JxCAT.

txarango barcelona 2019

Los retuits han sido muy intensos.

Los seguidores de Graupera muy cerca de JXCAT

Jordi Graupera está bien posicionado en twitter y acapara mucha atención, pero su comunidad todavía no tiene un perfil propio y se configura como una costilla de JxCat que intenta emanciparse. Barcelona es Capital no tiene una audiencia fiel en twitter, donde hay más indecisos que votantes asegurados. Este hecho se ve en los retuits de sus seguidores, que ocasionalmente también favorecen a otras candidaturas.

grafic municipals

La comunidad de JXCAT está más preocupada por las europeas

La audiencia de JXcat es más proclive a retuitear todo lo que hace referencia a los exiliados y a las elecciones europeas que en las municipales. Tanto es así que por delante de Elsa Artadi y de Quim Forn, pasan Puigdemont, Laura Borrás, Toni Comin y Clara Ponsatí.

jxcat

Los seguidores socialistas poco motivados en las municipales

Un fenómeno parecido al de JXCAT pasa al PSC, con su candidato Collboni. Por delante suyo pasan Mertixell Batet, Pedro Sánchez y Miquel Iceta. Las votantes socialistas estaban mucho más movilizados en las generales.

psc municipales

Elisenda Alamany queda tapada por Maragall

En el caso de ERC se ve como Elisenda Alamany ha ido perdiendo posiciones, sobre todo con respecto al hastag #FreeRomeva y, en general, en el seguimiento del juicio. Los seguidores mencionan mucho a Ada Colau, entendiendo que es la candidata a batir. Las menciones a Maragall concentran la mayoría de tuits, una estrategia que refuerza al candidato por encima de otros líderes del partido.

erc municipales

La candidatura de Colau concentra más interés que la de Asens en las Generales

Podemos concluir que el peso de la campaña para las municipales de Barcelona en Comú es mucho mayor que la pasada campaña de las Generales. Los votantes del comunes están mucho más interesados. Eso se ve en los hashtags retuiteados desde el mes de abril, siendo los dos primeros referentes en la campaña de Barcelona.

colad

PP y VOX

Aunque el candidato Josep Bou ha intentado desvincularse de la marca PP en la campaña, sufre por|para la tradicional falta de impacto en las redes del PP. Con respecto a VOX, el hecho de que su candidato a las municipales Ignacio Garriga sea el diputado electo por|para la circunscripción de Barcelona, lo ha hecho entrar con mucha fuerza en las redes.

Anna Saliente y el Sindicat d' Estudiants dels Països Catalans

Teniendo en cuenta los retweets en torno a la candidatura de la CUP, es curioso como gana centralidad la cuenta del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalans-UAB, un hecho que refleja el carácter juvenil de esta candidatura en twitter.

lagar