Queda una semana exacta para que los barceloneses escojan a su alcalde. Las encuestas apuntan a una gran bolsa de indecisos, por encima del 20%, muchos de los cuales probablemente no se acabarán leyendo los programas por pereza. Por eso, en ElNacional.cat hemos pedido a los candidatos que sean ellos mismos los que desgranen las líneas maestras en relación con los ámbitos que más preocupan y afectan a la ciudadanía: seguridad, vivienda, turismo, medio ambiente y movilidad, cultura y el procés soberanista. Además, les hemos querido someter a un interrogatorio más personal, más confidencial.

A pesar de su hiperactividad de campaña y precampaña, todos han buscado y han encontrado un hueco en la agenda para atender la invitación. Todos menos una, la actual alcaldesa Ada Colau, a pesar de los diversos intentos por convencer a su equipo de campaña. La primera petición formal a los comunes se hizo el 31 de enero. Después de mucho insistir, el no definitivo de Colau llegó el pasado 3 de mayo, a seis días de empezar la campaña. Ella, pues, es la única que no aparece. Sí que lo hacen todos los que aspiran a sucederla: Ernest Maragall, Elsa Artadi, Manuel Valls, Jaume Collboni, Josep Bou, Anna Saliente y Jordi Graupera.

¿Qué comparten Ernest Maragall y Manuel Valls? ¿Qué votaba Jaume Collboni antes del PSC? ¿Por qué dejó el PDeCAT Elsa Artadi? ¿Qué es lo mejor que ha hecho Ada Colau según Josep Bou y Jordi Graupera? ¿A qué ala de la CUP pertenece Anna Saliente?

Vivienda

El precio del alquiler en Barcelona se encuentra en máximos históricos. La media, según la Cámara de Propiedad Urbana, se sitúa en torno a los 930€, cuando en el punto álgido de los inicios de la crisis, en el año 2008, era de 813€. Eso hace que la mayoría de familias tengan que destinar más de la mitad del sueldo a pagar el piso, con las consecuencias que eso genera en el estado del bienestar. Además, hay más de 400 familias que se encuentran en una situación de emergencia habitacional. Todos los candidatos coinciden en que la solución a largo plazo es construir más, pero ¿qué se puede hacer de manera más inmediata? ¿Expropiar, desalojar, reaprovechar locales? Escucha sus propuestas.

Seguridad

La (in)seguridad se ha disparado como el primer problema de los barceloneses, cosa que no pasaba desde hace una década. Uno de cada cuatro ciudadanos han sido víctimas de algún delito el último año. Para resolver este conflicto, la mayoría plantean la necesidad de ampliar la plantilla de la Guardia Urbana. Bueno, hay quien apuesta por todo lo contrario: aumentar el control a los agentes de policía para que no cometan abusos. ¿Pero qué soluciones complementarias llevan en su programa?

Procés

Sin duda, el papel el Ayuntamiento de Barcelona en el procés independentista ha sido uno de los grandes temas de debate. ¿Se tiene que comprometer o debe aislarse? ¿Ha hecho lo suficiente Ada Colau?

Turismo

¿El turista es el enemigo del barcelonés? Los alcaldables explican cuáles son sus medidas para resolver la actual situación de masificación y gentrificación que sufre la ciudad.

Medio ambiente

Prácticamente plena coincidencia entre todos los partidos sobre la necesidad de ir tendiendo a hacer desaparecer el coche privado de la ciudad a través, sobre todo, de una mejora de la red de transporte público. Ahora bien, discrepan sobre la conveniencia, por ejemplo, de medidas concretas como el peaje de congestión o el tranvía.

Cultura

Barcelona és una ciudad que acoge grandes acontecimientos culturales, desde festivales de música a ferias diversas. Ahora bien, ¿qué hay más allá del mainstream? ¿Una mejor oferta cultural y más extensa puede atraer un tipo de turismo distinto?

Hace cuatro años, las elecciones dejaron un Ayuntamiento absolutamente fragmentado. Ada Colau se convirtió en alcaldesa por sorpresa de todo el mundo, incluída ella misma. Entre ella y Xavier Trias hubo 17.000 votos de diferencia. Desde entonces han pasado un montón de cosas. Convergència i Unió ya no existe, el PP ha decidido apartar a Alberto Fernández Díaz después de décadas como candidato, Cs se ha diluido en la candidatura de Manuel Valls y ERC y el PSC llegan con buenos augurios a las encuestas, cuando en el 2015, la suma de los votos de los dos partidos juntos no alcanzaba al resultado que obtuvo CiU. El escenario está absolutamente abierto. La solución, en siete días.