La Assemblea Nacional Catalana ha emprendido una campaña para impulsar la regulación del derecho a la autodeterminación en Europa, en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa de la Comisión Europea. La iniciativa proviene del activista independentista Jaume Bardolet, que ha presentado una propuesta de creación de un mecanismo destinado a facilitar y resolver, por medios democráticos eventuales, conflictos de autodeterminación en la UE. Esta herramienta tendría que garantizar que no se puedan imponer ciertas posiciones políticas, ni impedir debates.

Para que la iniciativa sea tenida en consideración por parte de la Comisión Europea, "es fundamental que reciba el máximo de apoyo posible antes del domingo 20 de febrero", fecha límite de presentación de propuestas a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, explica la entidad independentista en una comunicación. Para dar apoyo a la iniciativa, los ciudadanos tienen que registrarse en el sistema EULogin, siguiendo estos pasos que explica la entidad:

Paso 1: Seguid este enlace (en castellano, o aquí en inglés) y llenad los campos. Es importante que utilicéis un correo electrónico activo para registraros, ya que lo necesitaréis para activar vuestra cuenta. Una vez apretéis el botón "Crear cuenta", veréis el siguiente mensaje:

1 Crear cuenta

Paso 2: Tendríais que recibir un correo electrónico de confirmación con un enlace para generar una contraseña. Cread una contraseña y pulsad el botón "enviar".

2 editado

Paso 3: Una vez hayáis generado la contraseña, ya habréis entrado en vuestra cuenta. También podéis iniciar sesión mediante este enlace.

3 exito

Paso 4: A continuación podéis acceder a la iniciativa siguiendo este enlace (en castellano, o aquí en inglés), y dar apoyo pulsando los botones "adherirse" y "seguir", y también dejando un comentario de apoyo abajo.

4 Democracia europea 1

Lucha internacional

La acción de la entidad presidida por la presidenta Elisena Paluzie tanto en la Unión Europea como en otros ámbitos internacionales es diversa. Sin ir más lejos, a principios del mes de diciembre la Asamblea participó en la 14 sesión del Foro de las Naciones Unidas para las Minorías, la reunión anual más importante de la ONU sobre esta cuestión, y desde allí denunció una vez más las violaciones de los derechos humanos cometidos por el Estado español contra Catalunya, así como la creciente persecución de la cultura y la lengua catalanas.

También el mes de octubre la entidad independentista denunció ante el Foro Regional Europeo de las Naciones Unidas "las violaciones de los derechos humanos que las autoridades españolas cometen contra el pueblo de Catalunya", durante unas jornadas donde se reunieron 150 representantes de estados, de la ONU, de organizaciones regionales, de agrupaciones de la sociedad civil y de minorías nacionales.