Hacía años que la Assemblea Nacional Catalana se había fijado el reto de superar el 50% de los votos independentistas en unas elecciones. Por fin, el 14 de febrero alcanzaron aquel anhelado objetivo. De ahí su indignación ante la posibilidad de que Esquerra Republicana y Junts per Catalunya dilapiden esta "victoria" por su incapacidad de cerrar un acuerdo antes de que expire el plazo de nuevas elecciones. Para intensificar la presión, la entidad ha convocado a las bases del movimiento a una concentración este domingo a las once y media en la Plaza Sant Jaume.

El lema, ¡Así no! Queremos gobierno. La presidenta de la ANC ha hecho el anuncio desde la puerta del Parlament de Catalunya donde, a la misma hora, arrancaba una reunión clave para intentar salvar, in extremis, la investidura de Pere Aragonès, entre los tres partidos independentistas.


Elisenda Paluzie en las puertas del Parlament. / ANC

"Decepcionados, perplejos y cabreados"

"La noche electoral estábamos satisfechos e ilusionados", ha resaltado Elisenda Paluzie, que ha acabado con un aviso contundente en la plana política, que es que "la base independentista está perpleja, decepcionada y cabreada", que el pueblo no ha fallado y que ahora toca a los políticos "actuar en correspondencia".

La organización ha participado a lo largo de las últimas semanas en varias reuniones discretas con los principales actores independentistas para tratar de solucionar el gran obstáculo que aleja el pacto entre ERC y Junts, que son las diferencias a nivel estratégico sobre cómo se tendría que seguir transitando hacia la República y quién debe llevar la voz cantante del procés. En este sentido, la presidenta de la ACN ha denunciado que hubo un momento en que parecía que se adelantaba, y llegó un punto donde todo se rompió. "No lo entendemos", ha reconocido, y ha explicado que se enteraron de la ruptura a través de los medios.

La Asamblea exige que se forme un gobierno "nítidamente independentista" que cuente con el apoyo de los 74 escaños de ERC, Junts y la CUP. Ahora bien, la entidad evita entrar al detalle de si tendría que ser con un gobierno en solitario de los republicanos o repitiendo la coalición con el espacio de Puigdemont. "No queremos que se malbarate el 52%", es el mensaje. Y los emplazan a "negociar hasta el final" para trazar, de una vez por todas, "un plan".

En la imagen principal, una concentración de la ANC el pasado 18 de febrero. / Pau de la Calle