La Assemblea Nacional Catalana (ANC) consultará a sus socios sobre la celebración de un referéndum unilateral de independencia (RUI). Así lo ha acordado su secretariat en una reunión celebrada este sábado en Badalona.

La consulta interna se llevará a cabo antes del domingo 3 de julio y "estarán convocados todos los miembros de pleno derecho del ANC". La votación se podrá hacer tanto presencialmente como electrónicamente y preguntará: "¿Quieres que el ANC exija a las instituciones catalanas que convoquen el pueblo de Catalunya a un referéndum para decidir sobre la independencia?".

La dirección de la ANC, que preside Jordi Sànchez, ha detallado, en un comunicado, que ha decidido hacer esta consulta porque considera que, después del desacuerdo con los presupuestos, la hoja de ruta ha quedado "manifiestamente erosionada", ya que, según la entidad, "la última semana ha supuesto un punto de inflexión en el proceso de independencia".

El Parlament rechazó los presupuestos de la Generalitat al mantener la CUP su enmienda a la totalidad, lo que llevó al president Carles Puigdemont a anunciar para el otoño que viene que se someterá a una cuestión de confianza de la cámara catalana.

Respuesta binaria

Si la respuesta de la consulta interna es positiva, la Assemblea exigirá al Govern y al Parlament la celebración de un referéndum unilateral de independencia con respuesta binaria sobre una pregunta clara en relación con la independencia de Catalunya. De acuerdo con este planteamiento, el resultado del referéndum tendría que implicar, en caso de victoria del 'sí', la declaración inmediata de independencia.

Según el comunicado de la ANC, "ha llegado el momento de devolver el liderazgo del procés a la sociedad". "Tenemos que ser nuevamente las entidades sociales soberanistas, las que exigimos a los partidos políticos las actuaciones necesarias para superar sus diferencias y culminar el procés soberanista", concluye la entidad.

Este viernes, el president Puigdemont señaló que “un RUI es técnicamente posible”, si bien mantuvo su apuesta para que se pueda celebrar un referéndum a la escocesa acordado con el Govern español.