Los Gobiernos de España y de la comunidad autónoma de Cataluña deben comprometerse al diálogo para lograr una solución a la "crisis constitucional", afirmó hoy The Elders, un grupo de personalidades internacionales creado hace diez años por el premio Nobel de la Paz sudafricano Nelson Mandela.

En un comunicado emitido por su sede en Londres, The Elders ("Los más mayores") se mostró "profundamente preocupado" por la reciente "confrontación violenta" ocurrida en Cataluña e instó a ambas partes a lograr una "solución pacífica".

Este grupo subrayó que los progresos efectuados por España desde su "transición a la democracia" no deben "ponerse en riesgo", al tiempo que advirtió de que no pueden subestimarse las consecuencias "políticas, económicas y sociales" que tendrían "una crisis prolongada".

The Elders ha insistido en que "las dos partes" tienen que "contenerse" para evitar "más acciones y lenguaje inflamatorios y divisorios".

"La crisis constitucional que está desarrollándose en España necesita diálogo, en vez de confrontación", ha declarado en la nota al presidente de este grupo, el exsecretario general de la ONU Kofi Annan".

Annan ha instado al "Gobierno español" y al "Gobierno regional de Catalunya" a renovar su compromiso para conseguir una solución a través del diálogo".

"Tienen que salir de esta crisis por un camino pacífico", ha añadido el presidente de The Elders.

Este grupo independiente de líderes globales, presentado en julio de 2007 en Johannesburgo por Nelson Mandela, defiende valores humanitarios y promueve posiciones en favor de la paz y la seguridad internacionales. Entre sus 14 integrantes se encuentran tres expresidentes latinoamericanos: el chileno Ricardo Lagos, el mexicano Ernesto Zedillo y el brasileño Fernando Henrique Cardoso, este último como miembro emérito, así como el último secretario general de la ONU Ban Ki-moon, quien se unió al grupo el pasado junio.