Kiko Méndez Monasterio, principal asesor del líder de Vox Santiago Abascal, va se condenado en abril de 1999 por el ataque que perpetró junto con otro ultraderechista contra un grupo de jóvenes a la Universidad Complutense de Madrid. Entre las víctimas, que recibieron golpes y patadas estaba el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La agresión, según informa la SER, tuvo lugar el 17 de marzo de 1998. Méndez Monasterio y Marcos Calero atacaron tres jóvenes miembros de la Unión de Estudiantes Progresistas y de Izquierdas de la facultad de Derecho de la Complutense. Méndez y Calero fueron condenados por dos faltas de lesiones y amenazas. El motivo de la agresión fue la retirada de una pancarta en agradecimiento al dictador Pinochet que había colocada en la facultad.

Los dos agresores en el momento del hechos eran militantes de la formación de ultraderecha Alianza miedo la Unidad Nacional, formación dirigida por el falangiste Ricardo Sáenz d'Ynestrillas.

Kiko Méndez Monasterio es ahora el principal asesor del líder de Vox, Santiago Abascal, y es el principal responsable de elaborar sus discursos. Para muchos está considerado la mano derecha de Abascal.

Méndez Monasterio, a preguntas de la SER, ha restado importancia a los hechos, afirmando que había pasado hace veinte años y que ya había pagar la multa que le había impuesto al juez.