Antonio Baños i Gabriela Serra, diputats de la CUP / Sergi Alcàzar

Nueva reunión negociadora a todo gas entre Junts pel Sí y la CUP esta tarde en los despachos de los junters en el Parlament. El penúltimo encuentro oficinal entre las dos formaciones antes de cerrar el acuerdo marco en la última cita, prevista para mañana. "Mañana debemos terminar", insisten las dos partes. "Todo es muy delicado y transcendente", advierten los implicados.

"Hoy teníamos trabajo", han asegurado los negociadores de las dos formaciones a El Nacional. De hecho, las reuniones han empezado a las cinco de la tarde y han acabado casi a las ocho menos cuarto. Al orden del día, rematar el proceso constituyente, ir cerrando las cuestiones más espinosas del plan de choque –como los consorcios sanitarios o las becas comedor así como el paro de los desahucios– o el polémico BCN World. De Aigües Ter-Llobregat (ATLL) se ha hablado, pero los negociadores admiten que todavía no hay acuerdo.

De todos modos, ambas partes han reconocido que se ha ido adelantando. "Si no se hubiera avanzado en dos meses, seríamos inútiles", ha alegado en su defensa Lluís Llach, negociador del plan de choque, al salir de la reunión. "Mañana será un dia largo", ha añadido a El Nacional.

BCN World y otras transacciones

Fuentes de JxSí aseguran que el documento que presentarán apostaría por detener o reconsiderar Barcelona World de acuerdo con el procedimiento establecido en su programa electoral que ya lo preveía teniendo presente los equilibrios internos de la coalición. Los junteros insisten en que ya llevaban en el programa electoral replantear el proyecto de BCN World y han tratado de equilibrar su propuesta con las ideas que ha aportado la misma CUP en la negociación.

El documento también comprometía a parar los desahucios siguiendo el ejemplo de las políticas municipales que se han ido aplicando en varios municipios catalanes. Más costoso es la dotación presupuestaria del plan de choque sobre todo para becas comedor y pobreza energética, que está llevando de cabeza a los negociadores.

Sobre las becas comedores, JxSí trata de ampliar a niños a partir de 12 años y que haya la posibilidad de abarcar las familias en situación de riesgo los fines de semana o fuera del horario escolar. También se ha ido perfilando como reducir los consorcios sanitarios de los que la CUP han hecho un caballo de batalla.

Mañana más

Mañana martes, día 22, los negociadores reanudarán las conversaciones con la orden de cerrar un documento que la CUP pueda ir explicando hasta la asamblea del domingo en Girona. De momento, según ha podido saber El Nacional, los junteros mañana tienen previsto convocar la prensa a las doce y media del mediodía para explicar la situación.

La CUP también atenderá los medios a las cinco de la tarde, pero no darán ninguna explicación de un virtual acuerdo hasta el miércoles. En todo caso, el Parlament ya ha preparado toda la logística para una Junta de Portaveus el lunes, justo el día siguiente de la asamblea de la CUP, que podría convocar un virtual pleno de investidura el 29 de diciembre.

Multitud de asistentes

A la reunión han asistido por parte de JxSí, Josep Rull, Raül Romeva, Marta Rovira, Jordi Turull, Toni Comín y Lluís Llach, pero hoy también se han sumado refuerzos como Lluís Corominas –encargado del proceso constituyente–, el economista David Elvira; el presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional, Carles Viver Pi i Sunyer; el politólogo Josep Maria Reniu, el 'treballòleg' Josep Ginesta o Cesc Iglésies, hombre fuerte del aparato d'ERC, que asesoraban a la comisión negociadora.

Por parte de la CUP, además de Benet Salellas, Antonio Baños, Anna Gabriel y Eulàlia Reguant, a los cuales se ha añadido Gabriela Serra, también miembro de la mesa que negociaba el proceso constituyente.

Reuniones paralelas para terminar

Una hora antes del cónclave se ha reunido la dirección del grupo parlamentario JxSí para validar las últimas propuestas que se llevarían a consultas con la CUP. Tras la reunión con la CUP, JxSí ha celebrado otra reunión para ultimar los detalles y redactar la propuesta que presentarán este martes a los cupaires . El encuentro de JxSí ha acabado a las diez y media de la noche.