Superada la investidura del nuevo Govern, el Parlament tiene previsto aprobar en la próxima semana la creación de la comisión de Transició Nacional i Procés Constituent. Así se ha decidido en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de este viernes. No obstante, no hay acuerdo sobre si esta comisión será legislativa o de estudio. Junts pel Sí y la CUP están dispuestos a que sea sólo una comisión de estudio si esto, tal como se ha explicado en la reunión, puede permitir el apoyo de Catalunya Sí que Es Pot y la abstención del PSC.

Incluso el PP habría centrado su oposición en el hecho de que sea una comisión legislativa, según algunos de los presentes en la reunión. En cambio, Ciutadans se opone a cualquiera de las dos fórmulas.

La diferencia entre las dos comisiones es si su objetivo es abordar la elaboración de un texto legislativo o el estudio de una temática determinada.

Mandato del Parlament

Desde Junts pel Sí se defiende una comisión legislativa porque hay un mandato del Parlament para hacer la ley de transitoriedad jurídica. Por su lado, el PP advierte precisamente que la puesta en marcha de la resolución independentista del 9 de noviembre, anulada por el TC, provocaría una actuación inmediata del alto tribunal contra el Parlament.

Finalmente, la propuesta de sustituir la iniciativa por una comisión de estudio ha surgido de CSQEP.

La portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, ha explicado que valorarán la respuesta de los grupos antes de decidir cómo se inicia este marco legislativo, por lo cual han aplazado hasta el lunes la decisión sobre si la comisión tiene que tener carácter legislativo o de estudio.

El grupo de la mayoría vería con buenos ojos ceder en este tema a cambio de ampliar los apoyos con los que este debate cuenta en el Parlament.