El grupo de Junts pel Sí (JxSí) ha registrado este jueves en el Parlament una petición de comparecencia para que la vicepresidenta del gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, acuda a la Comisión de Asuntos Institucionales para dar explicaciones sobre la Operación Precinto.

Según ha anunciado el presidente del grupo parlamentario, Jordi Turull (en la imagen) en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, piden que la vicepresidenta vaya al Parlament para aclarar si el Gobierno está impulsando "planes ilícitos" contra la Generalitat de Catalunya.

 

Según avanzó este miércoles Europa Press, el gobierno central prepara un plan que incluye a varios ministerios que contempla cómo impedir un eventual referéndum de independencia en Catalunya, y que incluye medidas coercitivas como precintar colegios electorales.

En la solicitud de comparecencia de JxSí se especifica que quieren que Santamaría explique si "quiere impedir el referéndum por la fuerza"; adoptar medidas coercitivas contra la votación; tomar el control de la Conselleria de Ensenyament; precintar colegios y tomar el mando de los Mossos d'Esquadra.

El Govern se ha mostrado muy crítico contra el plan del presidente Mariano Rajoy y le ha acusado de tensar aún más la situación entre Catalunya y el resto del Estado, además de considerar que su estrategia para frenar el referéndum es una "amenaza muy grave".