La portavoz de JxSí, Marta Rovira, ha pedido incluir el debate de la Ley de Transitoriedad dentro del orden del día del pleno, apelando al artículo 81.3, es decir con el mismo argumento con que ayer se incorporó la ley del Referéndum. Acto seguido, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, se ha sumado a la petición.
Ante la propuesta, la presidenta, Carme Forcadell, ha recordado que hay una petición de reconsideración de esta proposición, que esta mañana la Mesa ha admitido a trámite, por lo cual ha anunciado que se levantaba la sesión y ha convocado Mesa y Junta de Portavoces para las 3 y cuarto de la tarde.
Sin embargo, también la oposición ha reproducido la negativa del dia anterior a debatir la ley. El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha pedido una Mesa específica para decidir si es procedente o no aceptar a trámite el debate de la ley. "La Mesa está mandatada para impedir cualquier iniciativa que impulse el proceso, por lo cual al oir lo que ha dicho esta señora [en referèndia a Rovira] se tiene que pronunciar," ha reclamado.
Forcadell ha reprochado a Carrizosa que pretenda explicarle lo que tiene que hacer y ha levantado el pleno. A partir de aquí se ha puesto en marcha una fuerte protesta, con gritos y silbidos, de la oposición gesticulando de pie, que ha obligado a reanudar el debate.
"Ya sabemos que pasarán por encima de nuestros derechos, pero por favor cuando pedimos la palabra dénosla", ha reclamado la portavoz socialista, Eva Granados.
El popular Alejandro Rodríguez se ha sumado a las protetas y ha aconsejado a Forcadell que reflexione sobre los efectos que tendrá desoír los pronunciamientos del Tribunal Constitucional.
Finalmente, el pleno se ha levantado de nuevo.
Al pedir el cambio del orden del día, Rovira había explicado que el objetivo de la Ley de Transitoriedad es garantizar que el referéndum será vinculante y que todos los partidarios del sí y del no puedan hacer campaña sabiendo cuál es la impresión de su voto. "Esta ley sólo entrará en vigor si los partidarios del sí ganan el referéndum", ha recordado, por lo cual no tendrá ningún efecto jurídico inmediato.
La portavoz de JxSí ha dejado claro que lo que proponen, desde el punto de vista procedimental, es volver a repetir el trámite que se hizo ayer con la ley del Referéndum, para eximir los trámites ordinarios y sin el informe del Consejo de Garantías Estatutarias dado que, ha admitido, esta ley "claramente supera el marco estatutario y constitucional".
Gabriel ha apoyado la propuesta en nombre de la CUP, ha recordado el contexto en qué se produce este debate, con la "más que probable, segura, suspensión de la ley de Referéndum" y conscientes de la advertencia de la fiscalía a determinados miembros de la Mesa del Parlament y del Govern. "Todo el apoyo, ánimos y toda la determinación a las personas que seréis señaladas por la fiscalía general del Estado," ha asegurado a la vez que dejaba claro que este reconocimiento no implica ninguna banalización de las amenazas del Estado sino reiterar el compromiso "más que nunca" con el referéndum.