Primer pleno y primer traspié en el acuerdo de estabilidad entre Junts pel Sí y la CUP. El motivo es una propuesta de resolución para la recuperación de la paga extraordinaria del 2012 y otros derechos laborales de los trabajadores públicos que han presentado conjuntamente C's, PSC, CSQEP, PP y CUP. Toda la oposición frente a Junts pel Sí que ha presentado una enmienda que, si no hay un acuerdo de último momento, no tiene ninguna posibilidad de prosperar.
“Trabajaremos para que haya un acuerdo en esta cuestión”, ha asegurado Pere Aragonès, que hasta ahora ha actuado como portavoz adjunto de JxSí, pero que en los próximos días asumirá la secretaría d'Economia del Govern.
Aragonès ha insistido en que esta resolución se tendría que aplicar en la medida en que los presupuestos de la Generalitat lo permitan, que la aplicación inmediata es “imposible” y que la voluntad del Govern es intentar una “calendarización”.
El nuevo secretario de Economía ha explicado que si se aplicara esta reversión en las cantidades correspondientes a los años 2012, 13 y 14, representaría 1.800 millones de euros, mientras que si se aplica en el año 2012, tal como propone la resolución, serían más de 400 millones de euros.
“Es evidente que no se puede hacer frente de manera inmediata”, ha advertido. El diputado ha atribuido, además, la situación en que se encuentran los funcionarios a medidas aplicadas precisamente por los partidos impulsores de la propuesta, el PP y PSC, en Madrid.
Ante el optimismo que intenta transmitir Aragonés sobre las posibilidades de un acuerdo de último minuto, en el grupo hay la conciencia de que la votación está en un grave peligro, dado que la CUP atribuye la resolución a un acuerdo previo al pacto de estabilidad y no se desmarcará.
De momento, desde JxSí se intenta quitar hierro a la situación, buscar un texto alternativo con la CUP que fije un calendario para la puesta en marcha de estas medidas y presentarlo para su aprobación al siguiente pleno que convoque el Parlament.
No obstante, todo apunta a que mañana, en el hemiciclo, no tendrán más remedio que buscar alguna salida, como retirar la enmienda si no quieren perder la votación.