Cada grupo parlamentario había presentado sus conclusiones por separado, pero finalmente, JxSí y la CUP han negociado hasta el último minuto para transaccionar y cerrar unas conclusiones conjuntas sobre el balance de la comisión del Proceso Constituyente. De este texto conjunto, que se ha aprobado con voto ponderado por los 72 diputados independentistas, JxSí y la CUP prevén que después de una fase inicial de participación ciudadana, la desconexión se completará con la aprobación de las tres leyes de la desconexión y con "un mecanismo unilateral de ejercicio democrático" que servirá para activar "la convocatoria de la Asamblea Constituyente".

Aunque en las conclusiones iniciales se hablaba de "vías democráticas de unilateralidad" en caso de que el Estado español hiciera oídos sordos por parte de JxSí y de "referéndum unilateral de independencia" (RUI) por parte de los cuperos, al final se ha optado por la fórmula "mecanismo unilateral de ejercicio democrático". Sin querer mojarse en si eso implica sí o sí la celebración de un RUI, sí que pone sobre la mesa, como mínimo, la unilateralidad. Ahora tocará definir qué es este "mecanismo unilateral".

En el documento se apunta también que las tres leyes de la desconexión, que está elaborando ahora mismo el Parlament, no son susceptibles "de control, suspensión o impugnación por parte de ninguno otro poder, juzgado o tribunal". Al igual, que la Asamblea Constituyente, surgida de unas elecciones constituyentes, que tendría plenos poderes para poner el punto final a la redacción del proyecto de Constitución catalana.

Una 'y' o una coma

Este es el punto 7, el original, el que habla del "mecanismo unilateral". Ahora bien, su interpretación ha estado en el aire hasta el último segundo de la comisión. Lo que ha provocado todo tipo de dudas ha sido si después de "Parlament de Catalunya" iba la conjunción copulativa 'y' o por el contrario una coma, y a continuación "un mecanismo".

Aquí, el matiz sí que es importante. En el primer caso, porque con la 'y' se da por hecho que después de las leyes habría esta fórmula unilateral o referéndum, mientras que con la opción de la coma, esto quedaría descartado y las leyes serían por sí mismas este mecanismo. Al principio, JxSí defendía que iba una coma y la CUP que iba una 'y', al final, los cuperos tenían la razón.

Fases

Según el documento de once puntos, el proceso constituyente constará de tres fases: una primera fase de proceso participativo, una segunda fase de desconexión con el Estado y convocatoria de unas elecciones que conformarán una Asamblea Constituyente, que redactará un proyecto de Constitución. Esta, entonces, en una tercera fase será ratificada a nivel popular mediante un referéndum constitucional.

En la primera fase del proceso constituyente, JxSí y la CUP prevén un Foro Social Constituyente con representantes de la sociedad civil y partidos políticos, donde se debatirá sobre la futura Constitución. De aquí saldrá un "mandato vinculante" que la Asamblea Constituyente tendrá que recoger después para incorporarlo al redactado de la Constitución.

El Parlament, garantía

El documento pactado expone también que la cámara catalana, que "ampara el proceso constituyente", insta el Govern a poner a disposición de la ciudadanía, "los recursos que haga falta" porque el debate constituyente sea "transversal, plural, democrático y abierto". Por este motivo, el Parlament tendrá que crear una comisión de seguimiento del Proceso Constituyente.

Críticas

Mientras tanto, el PP se ha opuesto por completo a estas conclusiones. El portavoz, Santi Rodriguez, se ha negado a "dar validez democrática" a un "proceso que busca vulnerar el ordenamiento jurídico". Y desde CSQP, su líder Lluís Rabell han "lamentado" que el pacto de JxSí y la CUP insista en "la unilateralidad". Es más, cree que esta hoja de ruta "es para darse placer" entre los independentistas. Por todo ello, concluye que "en esta vía no nos encontrarán".