Fotografía de familia de JxSí y la CUP en la puerta del Parlament para condenar la persecución judicial de los cargos electos por parte de la justicia española. Todo esto, el día siguiente que se confirme que la Fiscalía General del Estado ha ordenado tirar adelante la querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Desde JxSí, Marta Rovira ha advertido que no desfallecerán y que los diputados que dan apoyo a la hoja de ruta seguirán trabajando con el objetivo de convocar un referéndum para la independencia, ganarlo y construir la nueva república.

A cada denuncia e intento de "criminalizar" la política los independentistas se sienten "más unidos" y "más fuertes" para continuar, ha añadido desde la CUP Mireia Boya.

Rovira ha señalado que devolverán a la política todo lo que el gobierno español y los tribunales conviertan en "expediente judicial" y ha subrayado que en el Parlament se tiene que poder debatir de todo lo que interesa a los ciudadanos.

Los dos grupos han matizado que se trata también de defender la institución del Parlament y el talante del acta de diputados.

En este punto, han añadido que la unidad en defensa de las instituciones es mayoritaria y también han explicado que han recibido el apoyo de otros grupos parlamentarios, aunque no han participando en el acto.