Junts pel Sí y la CUP harán un acto conjunto este martes al Parlament para dar a conocer la ley del referéndum.

El acto se celebrará en las 12:30h en el auditorio del Parlament, unas horas antes del acontecimiento que celebrará el Govern para detallar los asuntos técnicos y legales para celebrar el referéndum, y estará abierto a todos los diputados de la Cámara catalana.

De esta manera, el acto para dar a conocer los detalles del referéndum quedará desdoblado en dos partes. La intención es que la parte legislativa sea explicada en primer lugar dentro del Parlamen, mientras que el resto de aspectos se sabrán en el acto público previsto para las 19:30 horas en el Teatro Nacional de Catalunya.

La celebración del acto en el Parlament permitirá visualizar la unidad del bloque independentista en torno a la ley que tiene que dar cobertura a la organización del referéndum, después de que los anticapitalistas hayan acusado esta semana al Govern de haberlos "alejado" de la toma de decisiones. Las dos formaciones, no obstante, todavía no han decidido si la ley de transitoriedad jurídica se aprobará antes, como quiere Junts pel Sí, o después, cómo pide a la CUP, del referéndum.

En cualquier caso, con el acto del martes la CUP expresará su compromiso y corresponsabilidad en torno al objetivo del referéndum, ya que el acto público del Teatro Nacional está únicamente convocado por el Govern y por Junts pel Sí, y se prevé que tenga un carácter reivindicativo con la participación de representantes de las principales entidades soberanistas.

A partir de este mismo día también se habilitará una web donde se podrán consultar las dudas relacionadas con la votación del 1 de octubre y el Ejecutivo de Carles Puigdemont también hará una gira por 200 municipios catalanes para resolver las dudas de la ciudadanía.