Los miembros de Junts pel Sí en la Diputación Permanente del Parlament han pedido este miércoles un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries sobre la aplicación del artículo 155, con el que se disolvió la cámara y se convocó elecciones para el 21-D por parte del Gobierno español. Este dictamen es previo a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

La petición, firmada por los diputados Lluís Corominas, Marta Rovira y Roger Torrent, argumenta que esta disolución decretada por Rajoy vulnera varios artículos de la Constitución Española, como el 2, que "garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones"; el 23 y el 152. También los artículos 55, 67, 74, 222 y 223 del Estatut.

En cuanto a las medidas relativas al Parlament, el grupo de Junts pel Sí considera que "la aplicación del artículo 155, en el caso que nos ocupa, elimina el sistema parlamentario configurado por el Estatut y la Constitución". Y detalla: "Medidas como la imposibilidad de invertir President, la no posibilidad de crear comisiones de investigación, la limitación de comparecencias, del control a las autoridades que tomarán las decisiones, ni interpelaciones, ni preguntas, ni debates generales, etc. dejan el sistema parlamentario configurado por la Constitución y el Estatut de forma residual y sin las capacidades que son propias de cualquier Parlamento en un estado democrático".

 

Sobre la destitución del president Carles Puigdemont y el Govern, Junts pel Sí asegura que "sobrepasa las facultades del artículo 155" y que supone "de facto la suspensión de la autonomía" del Parlament y el president. "Ha otros mecanismos de exigencia de responsabilidades al president y al Govern de la Generalitat en el ordenamento jurídico, tanto políticas como de orden judicial, incluso penales".

En este sentido, recuerdan que el mismo Consell de Garanties Estatutàries concluyó que las medidas del 155 "deben ser proporcionadas y deben estar limitadas a las estrictamente necesarias y estar acotadas a los ámbitos concernidos e imprescindibles". Unos requisitos que, según el órgano consultivo, no respetaban las medidas acordadas por el Consejo de Ministros.

En la misma línea, un grupo de juristas y diputados catalanes presentó este martes un recurso ante el Tribunal Supremo por la aplicación del 155. Los recursos, promovidos por el Col·lectiu Praga, la Asociació Drets y otros juristas, hacen referencia a la disolución de la cámara y la convocatoria electoral por parte del presidente español, Mariano Rajoy.