Debate encendido esta mañana de miércoles en la comisión de presidencia del Ayuntamiento de Barcelona. Sobre la mesa, la reprobación planteada por Junts per Catalunya contra la alcaldesa por su "falta de ejemplaridad" durante su desplazamiento familiar la Noche de Reyes que alargó hasta el fin de semana. La iniciativa se les ha acabado girando en contra y si bien la mayoría de grupos han recordado a Colau que ella se había hartado de hacer lo mismo con otros dirigentes políticos cuando no gobernaba, las críticas más gordas han sido para JxCat.

El encargado de argumentar la reprobación por parte de los de Puigdemont ha sido Jordi Martí Galbis. Según ha defendido, el viaje de Colau va en contra del código ético, porque sabía desde el día 4 que el Procicat endurecía las restricciones a partir del día 7 y no volvió hasta dos días después.

Sólo Cs se ha cogido a la propuesta de JxCat, que ha acabado decayendo por falta de apoyos. Los comunes, el PSC, ERC y Barcelona pel Canvi han votado en contra y el PP se ha abstenido.

"Trumpismo en estado puro"

El encargado de defender la posición de la alcaldesa ha sido Jordi Martí. Ha cargado con dureza contra JxCat acusándolos de "trumpismo en estado puro". "Es asqueroso atacar a una madre con dos criaturas que quiere pasar la noche de Reyes con su familia", ha manifestado. Y se ha quejado de que jueguen a "mezclar hechos reales con mentiras".

ERC cuestiona la actitud "chapucera" de JxCat

Uno de los discursos más contundentes contra la actitud de JxCat ha venido de las propias filas independentistas. El portavoz de ERC, Jordi Coronas, ha lamentado que JxCat se abone a hacer "un espectáculo más propio de un programa de televisión". Y ha ido más allá, calificando el debate de "chapucero" y a los que lo promueven de "hooligans de la política". Los republicanos han aprovechado el debate para volver a atacar a JxCat por el pacto con los socialistas enla Diputación de Barcelona. "Podríamos estar reprobando a la presidenta de la Diputación", ha indicado Coronas. Y es que este martes Núria Marín ha sido citada a declarar como imputada por el caso de presunta corrupción en el Consell Esportiu de L'Hospitalet

Al mismo tiempo, ha invitado al resto de concejales a reflexionar si hay que reprobar la socialización con la familia. Les ha preguntado si "alguien no ha comido con alguien de la familia o no se ha desplazado aunque no era recomendable". ¿"Nos reprobamos todos"?, ha concluido. Con todo, no ha dejado de recordar a la alcaldesa, ausente durante el debate de su reprobación, que en su día, ella también había practicado eso de aprovecharse de fake news para cargar contra algún rival político. Y ha puesto el ejemplo de lo que pasó con Xavier Trias.

JxCat ha cargado contra los republicanos por "haber dimitido de hacer oposición". Una acusación que Coronas ha calificado de "campaña de vuelo de gallina".

A su vez, la compañera de filas de Valls en Barcelona pel Canvi, Eva Parera, ha criticado la "demagogia" de JxCat, a quien ha recordado que "la rivalidad política no puede basarse en ataques gratuitos a la imagen de una persona". Por parte del PP, Josep Bou ha expuesto que si bien lo que hizo la alcaldesa "no es ni ejemplar ni ético, es legal".